Aldasoro explica las alternativas de reestructuración de la flota pesquera española

«Reestructurar no es igual que desguazar. Desguazar es una forma de reestructuración y es parte de la que nosotros contemplamos, pero no la única», ha declarado el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, ante el inicio de conversaciones tendentes a la reestructuración del sector pesquero.Entre las posibilidades que la Administración estudia para proceder a la reducción de la flota pesquera -como parte de la referida reestructuración-, figura el desguace y abono de determinada prima al armador afectado por esta medida; desguazar determinado número de barcos manteniendo sus correspondíentes lic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Reestructurar no es igual que desguazar. Desguazar es una forma de reestructuración y es parte de la que nosotros contemplamos, pero no la única», ha declarado el subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, ante el inicio de conversaciones tendentes a la reestructuración del sector pesquero.Entre las posibilidades que la Administración estudia para proceder a la reducción de la flota pesquera -como parte de la referida reestructuración-, figura el desguace y abono de determinada prima al armador afectado por esta medida; desguazar determinado número de barcos manteniendo sus correspondíentes licencias para que el armador afectado las pueda utilizar en otros barcos de su propiedad, y adecuar la estructura de determinado número de barcos a los procedimientos de congelación.

En opinión de Aldasoro, con un planteamiento así, reducir unidades de la flota que faena en aguas de la CEE no supone, en modo alguno, que el número de unidades que se reduzcan se transfórme en aumento del desempleo. «Puede haber desempleo y puede ocurrir que no lo haya; aunque, naturalmente, es presumible que algo haya».

De otra parte, ante la prohibicíón de que los buques bacaladeros faenen en aguas canadienses, la asociación de exportadores de ba.calao ha manifestado su malestar y preocupación, ya que España tendrá que importar ahora 50.000 toneladas de bacalao.

Asimismo, la citada asociación solicita de las autoridades españolas que las importaciones sean de bacalao fresco, para que la industria transformadora española no se vea seriamente afectada por tal medida.

A punto de agotarse el período de reflexión que las partes española y marroquí se concedieron antes de proseguir con la negociación del acuerdo pesquero, la asociación nacional de armadores de buques congeladores de cefalópodos, al término de su entrevista con el ministro de Agricultura y Pesca, considera que el reinicio de las negociaciones es inminente.

En relación con estas negociaciones, Efe señala que sigue en pie la invitación cursada por el rey Juan Carlos al monarca alauí Hassan II para que visite oficialmente España. En este sentido, representantes de los armadores señalan que, aun cuando no hay fijada fecha para dicha visita oficial -aunque sí se sabe que no será antes del próximo día 20-, «no entra dentro de la lógica que el monarca alauí venga a España con parte de la flota que faena en aguas marroquíes amarrada».

Archivado En