El Ayuntamiento prepara un plan de recogidas de basuras en caso de huelga

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Delegación de Saneamiento y Media Ambiente, a cuyo frente figura el socialista Manuel Mella, tiene previsto un plan, de urgencia de recogida de basuras que habrá de ser puesto en práctica en el caso de que la huelga anunciada por los basureros de la ciudad para el día 3 del próximo mes de marzo llegara a realizarse.Sin embargo, tanto Manuel Mella como el propio alcalde, Enrique Tierno, mostraron, durante una conferencia de Prensa celebrada ayer por la mañana, su casi absoluta confianza en que la huelga no llegará a convertirle en realidad. Mientras, el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Delegación de Saneamiento y Media Ambiente, a cuyo frente figura el socialista Manuel Mella, tiene previsto un plan, de urgencia de recogida de basuras que habrá de ser puesto en práctica en el caso de que la huelga anunciada por los basureros de la ciudad para el día 3 del próximo mes de marzo llegara a realizarse.Sin embargo, tanto Manuel Mella como el propio alcalde, Enrique Tierno, mostraron, durante una conferencia de Prensa celebrada ayer por la mañana, su casi absoluta confianza en que la huelga no llegará a convertirle en realidad. Mientras, el concejal aseguraba que, «a pesar de que el Ayuntamiento no está presente en las negociaciones, confío en que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo en breve plazo», el alcalde mostraba la conflanza municipal «en el buen sentido entre ambas partes y en que no se llegue a una huelga de basura en Madrid, que, en estos momentos, no haría más que añadir leña al fuego». Enrique Tierno aún se permitió, con su sorna habitual, bromear: «O, mejor dicho, lo que haría. sería añadir re siduos sólidos urbanos al fuego».

El anuncio de la huelga de los basureros madrileños es con secuencia de la falta de acuerdo entre la empresa concesionaria del servicio, Fornento de Obras y Construcciones (FOCSA), y sus trabajadores con respecto a las condiciones del nuevo convenio colectivo, actualmente en discusión. Mientras los trabajadores exigen un aumento salarial del 15% y cuarenta horas semanales de trabajo en cinco días, la empresa no está dispuesta a efectuar un aumento superior al 12,5% y ofrece la posibilidad de que los 1.300 trabajadores, atiendan la recogida de las basuras en 42 horas semanales distribuidas en seis días. En el caso de que la huelga siguiera adelante, a pesar de los buenos augurios mostrados ayer por el concejal y el alcalde, FOCSA seria obligada a mantener los servicios minimos, que consistirían en la recogida de las basuras producidas por clínicas, hospitales, mercados, galerías de alimentatión, escuelas y colegios. Además, el Ayuntamiento instalaría unos Puestos fijos de recogida, a los que tendrían que acudir los ciudadanos, que, probablemente, se situarían en las cercanías de las juntas municipales de distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En