El próximo conflicto portuario puede afectar a 8.000 toneladas de plátanos

La huelga nacional de puertos que se celebrará en días alternos, a partir del lunes y martes próximos, podría afectar a la recepción, en la Península, de más de 8.000 toneladas de plátanos exportados desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por valor de cerca de quinientos millones de pesetas. Sin embargo, los estibadores portuarios del puerto tinerfeño, según manifestaron a EL PAÍS, han ajustado las fechas del nuevo conflicto con el deseo de perjudicar lo menos posible la exportación del citado fruto, haciendo efectiva, la huelga sólo los lunes, el día de menor movimiento de mercancías, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga nacional de puertos que se celebrará en días alternos, a partir del lunes y martes próximos, podría afectar a la recepción, en la Península, de más de 8.000 toneladas de plátanos exportados desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por valor de cerca de quinientos millones de pesetas. Sin embargo, los estibadores portuarios del puerto tinerfeño, según manifestaron a EL PAÍS, han ajustado las fechas del nuevo conflicto con el deseo de perjudicar lo menos posible la exportación del citado fruto, haciendo efectiva, la huelga sólo los lunes, el día de menor movimiento de mercancías, y atrasando el comienzo del carácter indefinido de la misma al día 16 de este mes.Durante los últimos días se han sucedido en Madrid una serie de reuniones de altos cargos de la Administración, relacionados con el sector, en torno al decreto de reforma de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) y los pactos suscritos en algunos puertos entre estibadores y empresas y que fueron denunciados por la Asociación de Empresas Consignatarias, Anesco, como contradictorios y enfrentados al citado decreto.

El director general de Puertos, Pascual Pery, mantuvo ayer una reunión con representantes de Anesco en la que intercambiaron impresiones sobre la huelga prevista a partir del día 23, y en la que, según fuentes empresariales, Anesco reiteró sus deseos de negociación.

En medios laborales se ha detectado cierta inquietud sobre la decisión que respecto al decreto de reforma de la OTP pueda adoptar la Administración y la posibilidad de que en su desarrollo no se contemplara el contenido de los acuerdos suscritos en algunos puertos.

Los trabajadores portuarios han solicitado audiencia, mediante telegrama, en los tres Ministerios -Trabajo, Obras Públicas y Urbanismo e Interior- implicados en el tema para exponer su visión sobre la situación actual portuaria. Por otra parte, la inquietud laboral ha quedado manifiesta en las reuniones celebradas ayer por la coordinadora estatal de estibadores, en Madrid, y por el comité canario de puertos, en la isla de Fuerteventura, en la que se analizó la estrategia a seguir en días sucesivos ante los posibles acuerdos.

Archivado En