Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo

Felipe González: "Es falso identificar la entrada en la OTAN con la seguridad nacional"

El secretario general del PSOE, Felipe González, dijo ayer a EL PAÍS, al término de la reunión mantenida con su grupo parlamentario, que las constantes referencias del discurso de Calvo Sotelo a que el nuevo Gobierno va a durar hasta 1983 «no se lo cree ni él, y una prueba de ello es que su discurso ha sido electoralista y más destinado a sus propios diputados que un verdadero programa de Gobierno».Felipe González añadió: «Nos ha parecido un discurso conservador, tan de derechas como el de los anteriores Gobiernos de UCD, ni más ni menos. Sencillamente, más coherentemente conservador, y en esa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, dijo ayer a EL PAÍS, al término de la reunión mantenida con su grupo parlamentario, que las constantes referencias del discurso de Calvo Sotelo a que el nuevo Gobierno va a durar hasta 1983 «no se lo cree ni él, y una prueba de ello es que su discurso ha sido electoralista y más destinado a sus propios diputados que un verdadero programa de Gobierno».Felipe González añadió: «Nos ha parecido un discurso conservador, tan de derechas como el de los anteriores Gobiernos de UCD, ni más ni menos. Sencillamente, más coherentemente conservador, y en esa línea se inscribe la descarnada disposición que ha hecho el señor Calvo Sotelo sobre el ingreso de España en la OTAN».

Respecto a este punto, Felipe González no quiso adelantar anoche si iban o no a plantear la posibilidad de un referéndum de integración, aunque tampoco lo descartó. «Lo que sí puedo decir», señaló, «es que Calvo Sotelo ha sido muy confuso al exponer este tema y ha caído en graves errores al tratar de identificar seguridad nacional y occidentalismo con integración en la OTAN, independencia nacional con satelización. Nosotros, en el debate de mañana (hoy para el lector)», añadió, «vamos a intentar aclarar estos falsos conceptos».

A juicio del secretario general del PSOE, el discurso de ayer no fue un programa de gobierno, porque le faltaban elementos fundamentales: educación, cultura, seguridad ciudadana, divorcio y ley de Autonomía Universitaria, entre otros. Respecto al tema del divorcio, el secretario general del PSOE dijo que le van a preguntar al Gobierno qué leyes va a sacar adelante y cómo y cuáles va a dejar aparcadas. También criticó la afirmación de Calvo Sotelo de que el proceso de transición democrática estaba concluido, «porque», dijo, «no se puede hablar de total democratización si la democracia no ha alcanzado a todas las instituciones nacionales».

Después de la reunión celebrada por el Grupo Parlamentario Comunista, Santiago Carrillo dijo que la conclusión más clara era que Calvo Sotelo se propone una total derechización de la política exterior española. Y en cuanto al programa económico, «poco se puede esperar de quien ya fue responsable de la política económica del Gobierno anterior».

El Partido Nacionalista Vasco podría inclinarse hacia el voto negativo en la sesión de investidura de Calvo Sotelo, según se desprende de la reunión celebrada ayer por el Euskadi Buru Batzar, órgano de dirección del PNV. No obstante, el partido mayoritario vasco dejó una puerta abierta a la abstención.

Según informa nuestra corresponsal en Vitoria, Tonia Etxarri, el PNV descarta su voto afirmativo, dado que sus peticiones de garantías de desarrollo estatutario no han sido escuchadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Realizaron la información sobre el Pleno de investidura Bonifacio de la Cuadra, Sebastián García, Juan Francisco Janeiro y Joaquina Prades.

Archivado En