Eduardo Sotillos, en busca de la "radio total"

La oferta radiofónica que presenta el primer director «democrático» de Radio Nacional de España, red pagada por los contribuyentes españoles, es la de «radio total». Eduardo Sotillos entiende la «radio total», fundamentalmente, como un fenómeno en el que predomina la información que responde a la demanda informativa del día, que se hace básicamente en vivo y en directo y que cuenta con un alto grado de implicación o de participación del público.«Frente a la anterior etapa », ha explicado a EL PAIS Eduardo Sotillos, «creo que esta oferta radiofónica es más difícil, pero vamos a afrontar el reto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oferta radiofónica que presenta el primer director «democrático» de Radio Nacional de España, red pagada por los contribuyentes españoles, es la de «radio total». Eduardo Sotillos entiende la «radio total», fundamentalmente, como un fenómeno en el que predomina la información que responde a la demanda informativa del día, que se hace básicamente en vivo y en directo y que cuenta con un alto grado de implicación o de participación del público.«Frente a la anterior etapa », ha explicado a EL PAIS Eduardo Sotillos, «creo que esta oferta radiofónica es más difícil, pero vamos a afrontar el reto porque contamos con un buen equipo de profesionales preparado para ello. Y digo que la empresa no es fácil porque prácticamente hemos cambiado o vamos a tener que cambiar todo el organigrama de Radio Nacional ».Aunque es el Consejo de Administración del ente público RTVE quien determinará, según los estatutos, las líneas generales de la programación, contando con las propuestas del director del medio, Eduardo Sotillos, que ha accedido al cargo después de varios años como profesional de Radio Nacional, tiene ya unas ideas básicas de la futura programación y ya ha comenzado a poner en práctica un estilo radiofónico nuevo.

Autonomía de cada uno de los cuatro programas de RNE (Programa Nacional en Onda Media, Segundo Programa en FM, Tercer Programa, también en FM, y Radio Exterior en Onda Corta) y funcionalidad de sus propias plantillas van a ser dos de los principios de actuación práctica con los que se va a intentar realizar una radio viva. Sobre la base de estos dos mecanismos se va a proceder a un incremento de la información en el total de veinticinco emisoras de Radio Nacional. «Tenemos que estar permanentemente interesando a nuestros oyentes en cualquier momento del día, con capacidad de sorprenderle. No vamos a mantener esquemas rígidos prefabricados, lo cual no quiere decir que no vayan a existir unos programas base y una seguridad de que se vayan a emitir cosas anunciadas.

Programa por programa, Sotillos dice que en el primero, que se emite en onda media y que es, por tanto, de alcance nacional, predominarán los encuentros informativos, «lo que no quiere decir que habrá mayor número de horas dedicadas a los mismos, sino más información en directo.

El segundo programa en FM será eminentemente musical, básicamente de música culta, pero también habrá un espacio para la experimentación radiofónica de teatro de una alta calidad y de nuevas aportaciones de técnicas experimentales. El tercer programa, también en FM, se distinguirá por su nota cultural. Todo tipo de cultura sobre la base de las informaciones diarias. «Se intentará que sea un espacio de animación cultural, se pretenderá descubrir creadores. Pero este programa no será un gueto cultural, el gueto de Radio-3.

También Radio Exterior, dirigido a los españoles fuera de España va a ser muy informativo, «para que los emigrantes se sientan dentro de la comunidad española». Se está estudiando además, la posibilidad de desdoblar Radio Exterior, en el sentido de crear también una emisión para los extranjeros que residen o pasan por nuestro país.

Otra de las novedades que prepara Eduardo Sotillos es la de emitir un diario hablado en el que participen fundamentalmente los oyentes, con llamadas para preguntar lo que no han entendido, solicitar más información o proporcionar ellos sus propias informaciones.

Las veinticuatro horas al día del primer programa de Radio Nacional se dividirán en ocho bloques de tres horas más o menos, con sus miniespacios correspondientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En