El incidente en el Parlamento vasco

( ... ) En Guernica, el Rey ha sido apostrofado por simpatizantes de ETA. Afrenta solemne y premeditada: la escena ha tenido lugar en la sala de juntas de las provincias vascas, donde Juan Carlos se disponía a pronunciar el discurso más esperado de su visita a las provincias del Norte. Sonriente, impávido, Juan Carlos esperó que pasase el tumulto y la confusión. De pie, enfurecidos, una treintena de parlamentarios y de militantes de Herri Batasuna, considerado como el brazo político de ETA Militar, cantaban Eusko Gudariak, el himno de los soldados vascos.Una parte de los asistentes come...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

( ... ) En Guernica, el Rey ha sido apostrofado por simpatizantes de ETA. Afrenta solemne y premeditada: la escena ha tenido lugar en la sala de juntas de las provincias vascas, donde Juan Carlos se disponía a pronunciar el discurso más esperado de su visita a las provincias del Norte. Sonriente, impávido, Juan Carlos esperó que pasase el tumulto y la confusión. De pie, enfurecidos, una treintena de parlamentarios y de militantes de Herri Batasuna, considerado como el brazo político de ETA Militar, cantaban Eusko Gudariak, el himno de los soldados vascos.Una parte de los asistentes comenzó a aplaudir para silenciar el canto de los contestatarios. La otra permaneció silenciosa y consternada. El presidente del Parlamento vasco reclamaba silencio. Juan Carlos, con mucha llema, daba pequeños golpes en el micrófono. ( ... )

Arrastrados fuera del salón por jóvenes del servicio de orden público, los parlamentarios de Herri Batasuna gritaba «Viva Euskadi libre», a lo que respondieron otros: «libre sí, pero no raja». El incidente sin precedente era, sin embargo, previsible. ( ... )

6 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En