Las fallas de Valencia, en la televisión francesa

El primer canal de la televisión francesa acaba de presentar en privado Carnaval de fuego, una película de una hora de duración sobre las Fallas valencianas, dirigida por Aldo Altit, y que será ofrecida a los franceses a mediados del próximo mes de marzo.El filme se inicia con una leyenda del escritor francés, ex académico ya fallecido, Roger Caillois: «Todo lo que no se consume, se pudre». Con este aval comienza también el desfile de las 308 fallas que van a reducirse a cenizas y que le sirven al autor para ilustrar la belleza, el arte, el rito e incluso «el único modelo europeo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer canal de la televisión francesa acaba de presentar en privado Carnaval de fuego, una película de una hora de duración sobre las Fallas valencianas, dirigida por Aldo Altit, y que será ofrecida a los franceses a mediados del próximo mes de marzo.El filme se inicia con una leyenda del escritor francés, ex académico ya fallecido, Roger Caillois: «Todo lo que no se consume, se pudre». Con este aval comienza también el desfile de las 308 fallas que van a reducirse a cenizas y que le sirven al autor para ilustrar la belleza, el arte, el rito e incluso «el único modelo europeo de autogestión de la realidad y del placer», dice el autor al referirse a la tradición,que mantiene ese «inmenso fuego de alegría». El propio Altit explica la filosofía que ha pretendido plasmar en imágenes: «Libre, rica y bella, la provincia de Valencia ha mantenido a través de los siglos una tradición democrática que subsistió incluso bajo el franquismo. La fiesta, aquí, no es un desahogo individual, recuperado y organizado por los poderes económicos, políticos o religiosos. Es la población en su conjunto, y sólo la población, quien se ofrece la fiesta a sí misma, como se ha dotado de sus propias instituciones desde la Edad Media».

Falleros (Enrique Domínguez), artistas falleros (Salvador y Pascual Gimeno y Vicente Silvestre), el responsable del Tribunal de las Aguas, grupos folklóricos, músicas valencianas de José Serrano, Penella, Palau, Sosa, Falcó, Padilla, figuran entre los que han dado vida a esta visión de las fallas, que, a un espectador presente, valenciano, le obligó a confesar: «He llorado como nunca en mi vida». Altit, realizador de la televisión francesa, es un hispanófilo, profesor de español en centros de enseñanza media y autor de varias películas para la televisión de tema hispánico: Tres diamantes más una mujer, La barca sin pescador y La dama del alba, de Alejandro Casona, y Los tambores de Híjar, sobre la Semana Santa de este pueblo de Teruel, han sido temas de otros tantos filmes.

La televisión de la Unión Soviética emitió el pasado fin de semana, en horario de gran audiencia, un amplio documental sobre las Fallas de Valencia, con comentarios en vivo de su corresponsal y un extenso informe sobre el proceso de creación y significado de las fallas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En