Crítica:

Cine en televisión: renace la polémica

La BBC de Londres ha pagado el equivalente en libras de 738 millones de pesetas por los derechos para exhibir en la pequeña pantalla el filme Lo que el viento se llevó y otros 56 filmes producidos por la Metro Goldwyn Mayer. Por hacer una comparación, digamos que Televisión Española no gasta ese dinero ni siquiera en la programación cinematográfica de todo un año.La BBC compró el citado lote de películas después de mejorar sustancialmente una oferta realizada por la cadena comercial británica ITV. La cantidad acordada será abonada por la BBC a lo largo de los cuatro próximos años. Este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La BBC de Londres ha pagado el equivalente en libras de 738 millones de pesetas por los derechos para exhibir en la pequeña pantalla el filme Lo que el viento se llevó y otros 56 filmes producidos por la Metro Goldwyn Mayer. Por hacer una comparación, digamos que Televisión Española no gasta ese dinero ni siquiera en la programación cinematográfica de todo un año.La BBC compró el citado lote de películas después de mejorar sustancialmente una oferta realizada por la cadena comercial británica ITV. La cantidad acordada será abonada por la BBC a lo largo de los cuatro próximos años. Este contrato le da derecho a proyectar Lo que el viento se llevó durante quince años.

La decisión de la Metro Goldwyn Mayer de ceder este clásico del cine a la televisión estatal británica se dio a conocer ayer, al mismo tiempo que en España se tenía conocimiento de la protesta de los distribuidores y productores cinematográficos por la emisión, a través de la primera cadena de Televisión Española, de la película norteamericana Cabaret, que pudieron ver los españoles la noche del sábado 24 de enero. Según ellos, la emisión del mencionado filme hizo disminuir entre un 30% y un 50% la afluencia de público a las salas de exhibición comercial. Denuncian a este respecto «la desigual competencia» que Televisión Española hace, desde su plataforma de monopolio, a las salas comerciales cinematográficas. En una nota que publican en la revista Fotogramas, que reaparece hoy después de nueve meses de ausencia, los sindicatos profesionales señalan que Televisión Española tiene previsto este año dedicar el 28% de su tiempo a la emisión de películas en su mayor parte en las horas de mayor audiencia, en sábados y domingos.

Consideran los distribuidores y productores que la televisión goza en España de una «situación de privilegio» en relación con las demás empresas televisivas del Mercado Común, de la que es un ejemplo que, mientras en Europa se pagan hasta cuatro millones de pesetas por los derechos de exhibición de películas comerciales, en España, Televisión Española no paga más de 400.000 pesetas. Piden en la nota la desgravación fiscal para las salas rurales, en trance de desaparición. y la ordenación de fechas y horas de programación de largometrajes en Televisión Española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En