Nuevos equipos directivos de Televisión y Radio Nacional

La segunda oleada de nombramientos para cargos de alta dirección en las empresas estatales Televisión Española y Radio Nacional de España está casi ultimada, a la espera de la decisión final por parte de los responsables.Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, propuso al director general del Ente Público RTVE, Fernando Castedo, en una reunión celebrada anteayer por la noche, algunos de sus futuros y posibles colaboradores inmediatos: Enrique de las Casas, antiguo subdirector de programas musicales, destituido por Miguel Martín, dirigiría la primera cadena de Televisión Española...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda oleada de nombramientos para cargos de alta dirección en las empresas estatales Televisión Española y Radio Nacional de España está casi ultimada, a la espera de la decisión final por parte de los responsables.Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, propuso al director general del Ente Público RTVE, Fernando Castedo, en una reunión celebrada anteayer por la noche, algunos de sus futuros y posibles colaboradores inmediatos: Enrique de las Casas, antiguo subdirector de programas musicales, destituido por Miguel Martín, dirigiría la primera cadena de Televisión Española; Marino Peña, antiguo subdirector de programas infantiles, pasaría a dirigir la segunda cadena de Televisión Española, si bien esta dirección podría concederse a Juan Manuel Martín de Blas, ex directivo de Televisión Española en Barcelona, destituido por el ex director general Fernando Arias-Salgado; Feliciano Lorenzo Gelices, actual gerente de publicidad de RTVE, podría ocupar la dirección de administración, y Adriano Gómez Molina, antiguo empleado de RTV E y actual director de relaciones exteriores del INI, desempeñaría una dirección análoga en Televisión Española.

El nuevo equipo de Miguel Toledano parece, sin embargo, tropieza con algunas dificultades dentro de Televisión Española para su última confirmación. La candidatura de Javier Juan Aracil, actual gerente de Televisión Española, para dirigir la producción es posible que sea reconsiderada. Asimismo. Francisco Cembranos ya no sería designado para la organización técnica del Mundial, cargo en el que continuaría el actual responsable, Juan Antonio Alberich, al objeto de que no se rompa la línea de responsabilidad contraída para la cobertura de este acontecimiento deportivo.

Pedro Erquicia, actual corresponsal de Televisión Español i en Nueva York, podría ser nombrado por José Ignacio Gabilondo, director de servicios informativos de Televisión Española, adjunto suyo para la información. Las direcciones de los telediarios y otros cargos de responsabilidad están todavía por decidir, si bien se apunta que Diego Carcedo, actual corresponsal de Televisión Española en Lisboa, podría ser nombrado director de uno de los telediarios.

Eduardo Sotillos, director de RNE, habría propuesto también al director general en la reunión celebrada anteayer un nuevo equipo que, en principio, no parece tener dificultades. Francisco Ruiz de Elvira, antiguo director de RNE, destituido por Fernando Arias-Salgado, sería nombrado adjunto a Sotillos para la dirección de la red de emisoras; Manuel Piedrahita, corresponsal de Televisión Española en Bonn, desempeñaría la dirección de informativos de RNE; Manuel Esteve, actual jefe de servicios del área financiera, ocuparía la dirección de administración; Ramón Yillot, actual responsable de programas, pasaría a dirigir las emisiones en onda media (primer programa); Alfonso Gallego, director del segundo programa de RN E; Fernando G. Delgado, director del tercer programa; Fernando Ramos, director de Radio Exterior de España; José Luis Echarri seguiría como director de informativos especiales, y Juan José Bellod, probablemente, director del gabinete técnico.

Fernando Castedo se reunió también, por primera vez, con el comité de empresa de RTVE. El director general parece estar dispuesto a resolver los problemas de los colaboradores con derecho a fijeza y a que no se repitan contrataciones anómalas. Se mostró preocupado y decidido a afrontar la formación profesional de los trabajadores y revocó la orden que prohibía la entrada en el recinto a los empleados en huelga de las cafeterías de Prado del Rey.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO