PAIS VASCO

Solicitan aclaraciones al PNV sobre subvenciones a "ikastolas" de Bilbao

Concejales de Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB) han presentado un escrito a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao en el que solicitan que se expliquen las razones por las que se han pagado a tres ikastolas gestionadas por el PNV subvenciones por un importe superior al acordado en sesiones plenarias dejunio de 1980. De la cantidad de más entrega a los citados centros, que asciende, al parecer, a cerca de cuatro millones de pesetas, se hace responsable a una alta funcionaria del Ayuntamiento de Bilbao, destacada militante del Partido Nacionalista Vasco.Explican en u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Concejales de Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB) han presentado un escrito a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao en el que solicitan que se expliquen las razones por las que se han pagado a tres ikastolas gestionadas por el PNV subvenciones por un importe superior al acordado en sesiones plenarias dejunio de 1980. De la cantidad de más entrega a los citados centros, que asciende, al parecer, a cerca de cuatro millones de pesetas, se hace responsable a una alta funcionaria del Ayuntamiento de Bilbao, destacada militante del Partido Nacionalista Vasco.Explican en un escrito los ediles de EE y HB que en sesión plenaria de 4 de junio de 1980 se acordó por unanimidad equiparar las ikastolas enclavadas en el municipio de Bilbao a las escuelas estatales en cuanto a subvenciones para conservación y mantenimiento. Se facultaba a la alcaldía-presidencia para que, una vez fijado el módulo por aula, igual al de los gastos abonados por tal concepto en las escuelas estatales, efectuara los correspondientes libramientos de pago de los gastos indicados con carácter retroactivo desde enero de 1980.

En la reunión que el 17 de junio celebró la Comisión de Educación, Cultura y Eusquerización, según se afirma en el mencionado escrito, el acuerdo aprobado en pleno se concretaba aún más: la equiparación de las ikastolas con las escuelas estatales se efectuaría únicamente a nivel de aulas de EGB y de preescolar, y quedaban excluidos BUP y COU. Asimismo se acordó pagar a las ikastolas en concepto de aula escolar y no por superficie disponible.

Críticas a una funcionaria

Denuncian en su escrito los concejales de la izquierda nacionalista que una alta funcionaria del Ayuntamiento de Bilbao, sin hacer caso a estos acuerdos, tramitó el asunto pagando a la ikastola Luauro en concepto de BUP y COU, y utilizó para calcular las subvenciones de la mayoría de ikastolas el criterio aulas-espacios. Se denuncia que la funcionaria ha aumentado de 14 a 29 y de dos a diez el número de aulas de dosLas únicas ikastolas no favorecidas graciosamenie son las más alejadas ideológicamente del PNV», afirman los concejales de EE y HB, que descartan que esta anomalía se deba a un error administrativo.

Los tres centros a los que se ha pagado una cantidad superior a la estipulada son la ikastola Luauro (470.592 pesetas), ikastola Azkue (627.456) e ikastola Deusto (1.176.480 pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En