La semana próxima, renegociación del acuerdo pesquero con Marruecos

Negociadores españoles y marroquíes se reunirán la semana próxima en Rabat para discutir la prórroga del acuerdo transitorio de pesca que expira el día 31 de enero, y de cooperación económica en general, según declaró ayer en la capital marroquí el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer.

Robles Piquer, que sostuvo ayer una entrevista de hora y media con el ministro marroquí del Exterior, Mohamed Bucetta, dijo que su viaje a Marruecos forma parte de las consultas periódicas que ambos países decidieron celebrar cuando estuvo aquí Pérez Llorca, hace tres mes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Negociadores españoles y marroquíes se reunirán la semana próxima en Rabat para discutir la prórroga del acuerdo transitorio de pesca que expira el día 31 de enero, y de cooperación económica en general, según declaró ayer en la capital marroquí el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer.

Robles Piquer, que sostuvo ayer una entrevista de hora y media con el ministro marroquí del Exterior, Mohamed Bucetta, dijo que su viaje a Marruecos forma parte de las consultas periódicas que ambos países decidieron celebrar cuando estuvo aquí Pérez Llorca, hace tres meses.

El ministro marroquí expuso a su interlocutor español que Marruecos no desea hablar de pesca aisladamente, sino como parte de un conjunto de cooperación económica. De hecho, una delegación española presidida por el director del Instituto de Biología discute desde el lunes, en Casablanca, la cooperación con Marruecos en este campo, mientras a partir de hoy el subdirector general de Pesca, Javier Elorza, a quien acompañan personalidades de¡ sector pesquero español, tratará de la cooperación que España puede prestar al sector pesquero marroquí.

No al tránsito de cítricos

Asimismo, la semana que viene, cuando las dos comisiones negociadoras se reúnan, se hablará también de cooperación agrícola, es decir, de posibles inversiones y ayuda española a Marruecos en este dominio. Robles Piquer precisó no obstante que España ya ha hecho saber a la parte marroquí que no acepta la vinculación del tema «peces contra naranjas», y que, aunque reconoce el principio del derecho de tránsito, en el caso de los cítricos marroquíes éste no será aceptable para España mientras los agrios marroquíes reciban un trato preferencial a los españoles en la CEE.El secretario de Estado español dijo que tanto Marruecos como España están ya perfectamente al tanto de lo que quieren, y están dispuestos a ofrecer cada cual. Para Robles Piquer parece excluido que se firme ahora el acuerdo a largo plazo sobre pesca de que se habló durante la visita de Pérez Llorca ya mencionada. Lo más probable, dijo Robles Piquer, es que se firme una nueva prórroga, que, no obstante, puede ser más larga de los tres meses actuales.

Robles Piquer reiteró en nombre de su Gobierno la invitación para que el rey Hassan II visite España en marzo, aunque la fecha definitiva de este viaje deberá ahora ser decidida por el soberano marroquí.

Archivado En