"Dobles genéticos" de mamíferos

Los profesores Karl Illmensee, de la Universidad de Ginebra, y Peter Hoppe, del laboratorio Jackson, en Bar Harbor (Maine), han logrado una serie de trasplantes de núcleos de embrión de ratones que han dado por resultado el nacimiento de tres pequeños ratones genéticamente idénticos. Este éxito concluyente contribuirá a un desarrollo todavía más decisivo e importante de la teoría genética en el camino de la biología.Según el premio Nobel Francois Jacob, «estas experiencias se unen a una larga serie de trabajos que buscan llegar a comprender cómo, a partir de una sola célula -el huevo fecundado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los profesores Karl Illmensee, de la Universidad de Ginebra, y Peter Hoppe, del laboratorio Jackson, en Bar Harbor (Maine), han logrado una serie de trasplantes de núcleos de embrión de ratones que han dado por resultado el nacimiento de tres pequeños ratones genéticamente idénticos. Este éxito concluyente contribuirá a un desarrollo todavía más decisivo e importante de la teoría genética en el camino de la biología.Según el premio Nobel Francois Jacob, «estas experiencias se unen a una larga serie de trabajos que buscan llegar a comprender cómo, a partir de una sola célula -el huevo fecundado-, surge un animal formado de células tan diferentes como las células nerviosas, las células de la piel, de la sangre, del riñón, etcétera. (...) Desde hace niás de treinta años experiencias semejantes se han realizado con ranas. Pero hasta ahora habían fracasado con mamíferos».

Más información

Este resultado ha sido obtenido inoculando un núcleo extraído de un embrión joven en el huevo fecundado de otro ratón hembra, cuyos dos núcleos (el del óvulo mismo y el del espermatozoide) habían sido retirados antes de que se fusionasen. «En este sentido», agrega el profesor Jacob, «esta experiencia nos muestra que, para iniciar el desarrollo norrrial de un huevo de mamífero no se puede prescindir del espermatozoide».

Después de un cultivo de cuatro días, el huevo se colocó en la matriz de un ratón hembra. El resultado fue que nacieron tres ratones, dos liembras y un macho, que presentan numerosas características genéticas del embrión del que el núcleo había sido extraído, pero ninguna del ratón hembra porte,dor del óvulo. Según el diario Le Monde, los dos investigadores han realizado en total 542 trasplantes. Por su pzirte, el New York Times informa que solamente 142 trasplantes han resistido a las nilmerosas manipulaciones de que han sido objeto y que han podido ser cultivados. Noventa y seis de ellos se han dividido al menos una vez y, al cabo de cuatro días, 48 se hablan transformado en blastocitos multicelulares.

Según el profesor Faustino Cordón, puede afirmarse que la biología genética, sobre la base de estas numerosas experiencias llevadas a cabo, puede llegar a una formulación teórica de la que carece hasta ahora.

Archivado En