Ayuntamiento y Ministerio de Sanidad coordinaron los servicios de urgencia en 1980

La coordinación de los servicios de urgencia de la capital, la creación de centros de salud comunitaria y de centros de rehabilitación y el pleno funcionamiento logrado en el Laboratorio Municipal de Higiene son las actividades más importantes realizadas por la Delegación de Sanidad y Asistencia Social durante el año 1980.Estas mejoras en la asistencia sanitaria han conseguido una coordinación de la actividad prestada por los centros de urgencia de la Seguridad Social y de los servicios hospitalarios con las casas de socorro y equipos quirúrgicos dependientes del Ayuntamiento. El primer paso f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La coordinación de los servicios de urgencia de la capital, la creación de centros de salud comunitaria y de centros de rehabilitación y el pleno funcionamiento logrado en el Laboratorio Municipal de Higiene son las actividades más importantes realizadas por la Delegación de Sanidad y Asistencia Social durante el año 1980.Estas mejoras en la asistencia sanitaria han conseguido una coordinación de la actividad prestada por los centros de urgencia de la Seguridad Social y de los servicios hospitalarios con las casas de socorro y equipos quirúrgicos dependientes del Ayuntamiento. El primer paso fue la firma de un convenio entre este organismo y el Ministerio de Sanidad, cuya próxima fase será la creación de un centro de información y coordinación de urgencias médicas.

En el campo de la medicina preventiva se realizó la conversión de cuatro centros asistenciales en centros de salud comunitaria, que comenzaron a prestar servicios de orientación sexual, planificación familiar, detección precoz del cáncer, salud mental y educación sanitaria en los distritos de Chamberí, Tetuán, Latina y Vallecas.

A estos centros se sumará el de Barajas, a cuya instalación se está procediendo en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Barajas.

Situación sanitaria de los bares

La mejor utilización del Laboratorio Municipal de Higiene ha servido para realizar una campana durante 1980 con el objeto de conocer el estado sanitario de los establecimientos de hostelería, y permitió alertar por primera vez en la historia del laboratorio sobre la contaminación de las aguas potables que llegan a la capital.Asimismo, se aumentó el número de análisis de alimentos, leches y derivados lácteos, grasas y aceites y otros productos, gracias a la adquisición de nuevo equipamiento y la mejora de las instalaciones.

En el campo de la beneficiencia, la delegación municipal abordó la transformación del equipo quirúrgico número 2 en una unidad de larga estancia geriátrica, en la que los ancianos que no necesitan asistencia hospitalaria puedan recibir atención médica que no puede realizarse en sus domicilios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Planes de atención sanitaria y reconocimientos médicos

En cuanto a la atención sanitaria de los funcionarios municipales durante 1980, se inició un plan de reconocimiento médico por parte del Instituto de Medicina Preventiva Fabiola de Mora y Aragón, centro por el que han pasado casi todos los trabajadores del Ayuntamiento.Por último, se adquirió una unidad móvil de reconocimiento médico, que comenzó la revisión médica por los diferentes distritos de todos los niños que cursaban octavo de educación general básica.

Archivado En