Jornada de lucha en las cajas de ahorro para protestar contra los atracos

El comité de empresa de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (CAP) ha convocado una jornada de lucha entre los trabajadores del sector del crédito para el 8 de enero del año próximo, con objeto de protestar por la constante sucesión de atracos, que han creado una situación de violencia y nerviosismo entre los empleados.

El llamamiento se refiere, en especial, al secuestro de que fue víctima el sábado 20 de diciembre el director de la sucursal de la CAP de Legazpia, Iñaki Alustiza al que los asaltantes colocaron un artefacto simulado en el pecho antes de darse a la fuga con cas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (CAP) ha convocado una jornada de lucha entre los trabajadores del sector del crédito para el 8 de enero del año próximo, con objeto de protestar por la constante sucesión de atracos, que han creado una situación de violencia y nerviosismo entre los empleados.

El llamamiento se refiere, en especial, al secuestro de que fue víctima el sábado 20 de diciembre el director de la sucursal de la CAP de Legazpia, Iñaki Alustiza al que los asaltantes colocaron un artefacto simulado en el pecho antes de darse a la fuga con casi siete millones de pesetas.En la nota difundida al término de la reunión que mantuvieron los representantes laborales de las CAP para analizar la situación se protesta por «la deficiente actuación de la policía» en la erradicación de la delincuencia común y se exige «el libre y responsable ejercicio del poderjudicial» frente a los atracadores.

El comité ha solicitado del Consejo de Atministración de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa que se solidarice con la convocatoria de jornada de lucha ordenando el cierre de las dependencias de la institución el día señalado.

Guipúzcoa es una de las provincias con más alto índice de atracos a mano armada en sucursales de entidades de crédito. Sin ir más lejos, el martes 23 de diciembre se cometieron tres asaltos en el plazo de seis horas. Dos jóvenes, con una pistola y un revolver, se apoderaron de 600.000 pesetas, a las ocho de la mañana, en la sucursal de la Caja de Ahorros Municipal (CAM), próxima al mercado de La Brecha, de San Sebastián. Quince minutos más tarde, otros dos individuos armados amenazaron a un empleado que llegaba a la sucursal de la CAP, situada en la calle de San Francisco, de Tolosa, y huyeron con más de un millón y medio de pesetas, después de haber dejado encerrados a los empleados. A las dos de la tarde, otro asaltante se apoderó, también a mano armada, de 1.300.000 pesetas en la sucursal de la CAM de Andoaín.

El día de Nochebuena por la mañana tres individuos armados se apoderaron de 1.300.000 pesetas en la sucursal de la Caja de Ahorros Provincial, situada en la avenida de Sancho el Sabio, de San Sebastián.

Ese mismo día 24, dos hombres se llevaban dos millones de pesetas de la sucursal que el Banco de Bilbao tiene en la calle de Gregorio Balparda de la capital vizcaína, tras secuestrar previamente al director de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En