Muchos empresarios empiezan a pensar en el cierre, según Luis Olarra

«La manipulación del mundo laboral con otros fines que hoy experimenta el País Vasco está obligando a muchos empresarios a pensar en que las empresas más vale cerrarlas», declaró ayer en Madrid Luis Olarra, quien añadió que si se permiten esas actividades las propias empresas se «acabarán cerrando».Para salir de la crisis, en opinión del industrial vasco, se necesitan tres condiciones. La primera, «dar sensación de autoridad; es necesario crear la sensación de que alguien manda». Además es imprescindible que «exista una conciencia de que la situación del país es grave. Se empieza ya a pensar q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La manipulación del mundo laboral con otros fines que hoy experimenta el País Vasco está obligando a muchos empresarios a pensar en que las empresas más vale cerrarlas», declaró ayer en Madrid Luis Olarra, quien añadió que si se permiten esas actividades las propias empresas se «acabarán cerrando».Para salir de la crisis, en opinión del industrial vasco, se necesitan tres condiciones. La primera, «dar sensación de autoridad; es necesario crear la sensación de que alguien manda». Además es imprescindible que «exista una conciencia de que la situación del país es grave. Se empieza ya a pensar que los empresarios no son los únicos responsables de la crisis. Y las centrales sindicales, en este proceso, tendrán que ir acomodando sus posturas. Tan injusto es obtener grandes beneficios sin hacer participar a los elementos que componen la empresa como pedir más y más cuando otros trabajadores se encuentran sin trabajo».

Más información

Según Luis Olarra, la última condición para abandonar la crisis es realizar una política práctica en ciertas áreas. «Hay que llegar a otros grados de productividad y gran parte de esa producción dedicarla al mercado exterior. Por ello es imprescindible que se haga una política realista en el tipo de cambio; en otro caso, encontraremos muchas dificultades para vender en el exterior».

Sobre el nuevo equipo económico, Luis Olarra piensa que «está en proceso de rodaje, y en algunos aspectos, inédito. Sigue la tónica del anterior de tal manera que perpetúa esa situación de que parece que todo sigue igual. Y hay que acabar con ello, porque si algo necesita el país es la esperanza».

Respecto al conflicto que le enfrenta a 31 trabajadores de su empresa despedidos, el industrial vasco reheró su postura de que no volverán a ser readmitidos bajo ningún concepto.

Archivado En