Crítica:CLÁSICA

Terminó el "Festival Bach" con los "Conciertos de Brandeburgo"

La Orquesta Inglesa de Cámara es uno de los mejores conjuntos europeos de su clase y también uno de los más queridos por nuestro público. Para esto no faltan motivos, pues la fiemos aplaudido en conciertos inolvidables y -muy importante- tenemos a mano un puñado de grabaciones discográficas en las que esta orquesta sirve músicas españolas maravillosamente, desde garbosos pasodobles hasta la Sinfonía de Arriaga, pasando por una amplia selección del género chico. Es innecesario, pues, insistir en la calidad global del conjunto o en la musicalidad de cada componente, Entre los solis...

La Orquesta Inglesa de Cámara es uno de los mejores conjuntos europeos de su clase y también uno de los más queridos por nuestro público. Para esto no faltan motivos, pues la fiemos aplaudido en conciertos inolvidables y -muy importante- tenemos a mano un puñado de grabaciones discográficas en las que esta orquesta sirve músicas españolas maravillosamente, desde garbosos pasodobles hasta la Sinfonía de Arriaga, pasando por una amplia selección del género chico. Es innecesario, pues, insistir en la calidad global del conjunto o en la musicalidad de cada componente, Entre los solistas actuantes merecen cita especial José Luis García Asensio, excelente violinista que ejerció, además, de director, el oboe Neil Black y Anthony Halstead, brillante en la hermosísima cadencia de clave del Quinto concierto y aplaudido también como solista de trompa en el Segundo.Por mi parte, la valoración de lo escuchado quizá no esté en consonancia con la clamorosa respuesta del público que, esta vez sí, llenaba el Real. Si las realizaciones fueron correctísimas, estimo que faltó el carácter de versión que admiramos cuando esa calidad de base es moldeada por un director-intérprete, máxime cuando se trata de un programa monográfico y tan dilatado como el constituido por la integral de los Conciertos de Brandeburgo.

J

S. Bach: Los seis Conciertos de Brandeburgo.English Chamber Orchestra. Director y solista: José L. García Asensio. Teatro Real 15 de diciembre de 1980.

Se sobreentiende que el reparo formulado no impide calificar de positivo el resultado de esta sesión que ponía punto final al Festival Bach organizado por Ibermúsica