Tribuna:

Mayor control

Benito Castejón, que fue el hombre encargado de preparar el anteproyecto de la ley general de la cultura física y el deporte, luchó fundamentalmente por que el Consejo Superior de Deportes tuviera una dotación económica nunca inferior al 22% del ingreso de las quinielas. Las Cortes admitieron la existencia de una disposición transitoria en la que se aceptaba esa tesis «mientras en los Presupuestos Generales del Estado no se recoja la financiación total». Mientras en las Cortes, se permitió vulnerar el principio básico de caja única, el deporte se aseguró un dinero mínimo que, como se sabe, cre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Benito Castejón, que fue el hombre encargado de preparar el anteproyecto de la ley general de la cultura física y el deporte, luchó fundamentalmente por que el Consejo Superior de Deportes tuviera una dotación económica nunca inferior al 22% del ingreso de las quinielas. Las Cortes admitieron la existencia de una disposición transitoria en la que se aceptaba esa tesis «mientras en los Presupuestos Generales del Estado no se recoja la financiación total». Mientras en las Cortes, se permitió vulnerar el principio básico de caja única, el deporte se aseguró un dinero mínimo que, como se sabe, crece cada año.La gente del deporte temía que los diputados, a las primeras de cambio, recortaran el presupuesto deportivo en base a otras necesidades. Esa situación anómala no podía perpetuarse y los partidos de izquierda han tenido en su punto de mira esa disposición transitoria, que fue una de sus derrotas durante la discusión de la ley. La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado ya una proposición no de ley según la cual en los Presupuestos Generales de 1982 figurará la totalidad de la Financiación de la cultura física y el deporte.

Curiosamente en esa proposición no de ley se ha mantenido la salvaguardia de los dineros mínimos del deporte, el porcentaje de las quinielas, pero el dinero del deporte será, pues, más controlado todavía. Unico modo de evitar las veleidades de quienes administran desde el Ministerio y desde el CSD.

Archivado En