La inflación española no superará el 15% anual

La inflación no superará a finales de año el 15%, y en 1981 los precios crecerán entre un 13% y un 14%, siempre que la economía española no se vea afectada desde el exterior por evoluciones no previstas, aseguró anoche, en el transcurso de una conferencia de Prensa retransrnitida por RTVE, el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez.El ministro, que respondió a preguntas de distintos periodistas de medios de Madrid, Barcelona y el País Vasco, reconoció que a lo largo de 1980 la situacián ha evolucionado de forma ligerarnente favorable en la inflación y en la actividad industri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inflación no superará a finales de año el 15%, y en 1981 los precios crecerán entre un 13% y un 14%, siempre que la economía española no se vea afectada desde el exterior por evoluciones no previstas, aseguró anoche, en el transcurso de una conferencia de Prensa retransrnitida por RTVE, el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez.El ministro, que respondió a preguntas de distintos periodistas de medios de Madrid, Barcelona y el País Vasco, reconoció que a lo largo de 1980 la situacián ha evolucionado de forma ligerarnente favorable en la inflación y en la actividad industrial; ha permanecido estacionaria en la balanza de pagos, y ha evolucionado mal en el paro, a la vez que se han introducido nuevos elementos de incertidumbre.

Sobre el desempleo (según la encuesta de población activa hay millón y medio de parados en España), García Diez dijo que a lo largo del próximo año el paro seguirá aumentando, aunque lo hará de forma más lenta. El Gobierno adopta diferentes medidas para paliar el paro, añadió, pero la solución vendrá por un mayor crecimiento de la economía.

Aseguró que el paro es la consecuencia del bajo nivel de inversiones. Que la inversión actual es la misma de hace unos años y que nuestra economía se está quedando vieja. No obstante, añadió, por primera vez hay un ligero signo esperanzador: en los últimos tres meses, el empleo industrial aumentó en 7.000 personas.

Por lo que respecta al sector exterior, el ministro de Economía dijo que España sigue siendo un país atractivo para el inversor extranjero. Pero que existen aspectos negativos (citó el conflicto Irán-Irak) para España en el panorama internacional. Dijo que las medidas que hay que adoptar para nuestra integración en la CEE coinciden con las necesarias para modernizar nuestra economía.

Por último, García Diez se refirió a las dificultades de pasar de un Estado centralizado a un Estado casi federal; aseguró que el mercado del dinero seguirá en 1981 una tónica parecida a la del actual.

Archivado En