PARLAMENTO

Derrotadas las siete enmiendas a la totalidad de la izquierda y los nacionalistas

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 1981 (tres socialistas, una comunista, una del PNV, otra andalucista y una última de Euskadiko Ezkerra) fueron rechazadas anoche por el Pleno del Congreso de los Diputados, que hoy iniciará el debate en detalle del citado proyecto de ley. Votaron a favor de la devolución de los Presupuestos al Gobierno 135 diputados (los grupos patrocinadores de las enmiendas y la mayoría de los diputados del Grupo Mixto, incluidos los ex centristas Manuel Clavero y José García Pérez); en contra, 173 (UCD y Minoría Catalana), y si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 1981 (tres socialistas, una comunista, una del PNV, otra andalucista y una última de Euskadiko Ezkerra) fueron rechazadas anoche por el Pleno del Congreso de los Diputados, que hoy iniciará el debate en detalle del citado proyecto de ley. Votaron a favor de la devolución de los Presupuestos al Gobierno 135 diputados (los grupos patrocinadores de las enmiendas y la mayoría de los diputados del Grupo Mixto, incluidos los ex centristas Manuel Clavero y José García Pérez); en contra, 173 (UCD y Minoría Catalana), y siete se abstuvieron (Coalición Democrática y los diputados del Grupo Mixto Hipólito Gómez de las Roces y Josep Pi Suñer).El largo debate de las enmiendas a la totalidad, que ocupó toda la jornada parlamentaria de ayer, concluyó con la contestación final del ministro de Hacienda, Jaime García Añoyeros, a los distintos enmendantes. García Añoveros reiteró algunos de los argumentos utilizados durante la mañana e insistió especialmente en que no puede aceptarse la tesis de la izquierda de que es más progresista la imposición directa que la indirecta. Negó asimismo que el Gobierno pretenda minimizar el papel reservado al sector público, que, según dijo, «es la esencia de este Presupuesto». Finalmente, el ministro de Hacienda descalificó a los grupos enmendantes por haber propugnado un presupuesto ideal o utópico que significaría un incremento del déficit presupuestario de unos 600.000 millones de pesetas, lo que, unido a los aproximadamente 500.000 millones de los presupuestos gubernamentales, elevaría el déficit por encima del billón de pesetas.

Más información

CD se abstiene

Por Coalición Democrática (CD), Alfonso Osorio fijó la posición de abstención de su grupo. Aseguró que los Presupuestos de 1981 se acercan a las posiciones económicas mantenidas por CD en diversos debates parlamentarios durante el año pasado, y constató el giro de la política económica del Gobierno hacia posiciones como las que viene manteniendo CD. Inmediatamente aclaró la aparente contradicción al abstenerse, con este razonamiento: «El Gobierno tiene ya una mayoría parlamentaria, como se mostró en la votación de la cuestión de confianza, integrada por UCD, Convergencia i Unió y Partido Socialista de Andalucía. Para nosotros, el Presupuesto es una ley económica, pero también política. Por eso vamos a abstenernos».

Las últimas enmiendas a la totalidad defendidas en la tarde de ayer fueron las del PNV, Grupo Socialista Vasco, Grupo Andalucista y Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el PNV, Josu Elorriaga criticó en los Presupuestos del Estado que no contribuyen a consolidar el Estado de las autonomías, lo cual, según dijo. «no es bueno para Euskadi ni para el resto de España». Aludió a la falta de instrumentos, como la policía autónoma y los conciertos económicos, y recordó que la tasa de paro en el País Vasco es del 11,7% mientras que la media del Estado es del 112 %.

Contestó por UCD José Miguel Bravo de Laguna, quien señaló que los Presupuestos tienden a armonizar las necesidades de todas las regiones. Ofreció datos sobre el incremento de crédito oficial al País Vasco, desde el 5,8% en 1976 al 9,7% en 1979, y 1980. Estos datos fueron discutidos por el diputado del PNV, quien aseguró que el crédito oficial para Euskadi bajó del 8,1 % en 1976. al 6,4% en 1979. El socialista vasco Carlos Solchaga acusó al Gobierno de incapaz, por no abordar con eficacia la gravedad de la situación económica y por carecer de programa económico. Puso en duda la voluntad política del Gobierno de poner en marcha seriamente la inversión pública. Contestó el ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, quien aseguró que el contrapresupuesto que proponen los; socialistas traería una mayor inflación y un desastre en la balanza de pagos.

Dispendios de la Administración pública

El andalucista Emilio Pérez Ruiz criticó los dispendios de la Administración pública, mientras el Gobierno mantiene a. Andalucía a la cabeza en nivel de paro. Censuró que el Gobierno no haya incluido en los Presupuestos la inversión para el Plan Urgente de Andalucía (PUA), así como el acuerdo del Consejo de Ministros por el que, en lugar de la inversión solicitada, se promete crédito oficial. El centrista andaluz José Rodríguez Alcaide contestó criticando, por su parte, a la Junta de Andalucía por insolidaria, al solicitar miles de millones de pesetas que habría de pagar el resto de España.

Por último, el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés (Único enmendante a la totalidad al, que no contestó el partido gubernamental ni el Gobierno) recordó su situación de oposición tanto al Gobierno de Vitoria como al de Madrid, pero calificó de estremecedor que Madrid ignore al Gobierno vasco y al PNV al proyectar los Presupuestos; del Estado. Recordó la brillante historia de los conciertos económicos en favor del pueblo vasco y criticó algunas de las figuras impositivas para conseguir dinero de los más débiles.

Archivado En