ANDALUCIA

UCD y PSA impidieron la reapertura de los centros de planificación familiar en Sevilla

Los concejales de UCD y el PSA el propio alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, impidieron ayer que la Comisión Permanente del Ayuntamiento debatiese como asunto urgente dos propuestas del PSOE y del partido comunista encaminadas a conseguir la reapertura de lo centros de planificación familiar clausurados por decreto de la Alcaldía el pasado 31 de octubre.La propuesta comunista subrayaba la difícil situación en que se encuentran las mujeres que estaban sometidas a tratamiento médico en los mencionados centros, y pedía que se cediese el uso de los dos locales en cuestión al equipo del doctor J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los concejales de UCD y el PSA el propio alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela, impidieron ayer que la Comisión Permanente del Ayuntamiento debatiese como asunto urgente dos propuestas del PSOE y del partido comunista encaminadas a conseguir la reapertura de lo centros de planificación familiar clausurados por decreto de la Alcaldía el pasado 31 de octubre.La propuesta comunista subrayaba la difícil situación en que se encuentran las mujeres que estaban sometidas a tratamiento médico en los mencionados centros, y pedía que se cediese el uso de los dos locales en cuestión al equipo del doctor José María Bedoya, para que continuase con sus actividades de planificación familiar, a la espera de que una próxima Comisión Permanente acordase concederle la subvención necesaria para su mejor funcionamiento.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Rodriguez Almodóvar, tras indicar que la falta de autorización corporativa a los centros no debería tener consecuencias negativas para los ciudadanos, solicitó también que volviesen a ponerse en funcionamiento y se les otorgase una subvención de 300.000 pesetas, sin perjuicio de que el acuerdo fuese sometido a la ratificación del pleno del Ayuntamiento, que «podrá ejercer en cualquier momento el control que estime conveniente sobre las actividades que allí se desarrollen».

Miguel Angel González, portavoz del PSA, acusó al proponente socialista de incoherente e inoportuno, por no tener en cuenta que el alcalde ha ordenado la apertura de un expediente sobre el tema y ha recabado los informes técnicos y jurídicos precisos para que el Ayuntamiento se pronuncie definitivamente. El líder nacionalista insistió una vez más en que su partido no se opone a la planificación familiar en la forma y con las condiciones que se decidan en su momento.

También los concejales centristas coincidieron en que el problema requería un pronunciamiento oficial de la corporación, previos los informes solicitados y tras el establecimiento de las suficientes garantías y medios, «lo que no parece concIliable con la urgencia con que este tema pretende ser resuelto». El portavoz de UCD, Francisco Pavón, denunció que las propuestas pretendían legalizar «una actuacion gravemente. irregular», y recordó que la esterilización es ilegal en nuestro país.

En consecuencia, ninguna de las dos propuestas fue atendida como urgente por la comisión, dada la mayoría UCID-PSA frente al PSOE-PCA. En el informe elaborado por el profesor Bedoya sobre las actividades desarrolladas en los centros cerrados por el alcalde, se precisa que todo el personal trabajaba sin remuneración alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En