Crítica:MUSICA

Conciertos para un exposición en la Fundación March

Terminó el ciclo musical para una exposición Matisse: con una audición a cargo del conjunto Koan y Anna Ricci, dirigidos por José Ramón Encinar. Un Schönberg insólito, el de Die Eiserne Brigade (La brigada de hierro), pieza deliberadamente vulgar, irónica y, en el fondo, una suerte de alegato antiguerrero, dio paso al felicísimo ciclo de Poulenc, Le bal masqué (El baile de máscara), sobre textos de Jacob. Modelo perfecto de una de las diversas caras; musicales del compositor francés, más divulgado hoy a través de su preciosa música religiosa. Pero Le bal masqué significa a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terminó el ciclo musical para una exposición Matisse: con una audición a cargo del conjunto Koan y Anna Ricci, dirigidos por José Ramón Encinar. Un Schönberg insólito, el de Die Eiserne Brigade (La brigada de hierro), pieza deliberadamente vulgar, irónica y, en el fondo, una suerte de alegato antiguerrero, dio paso al felicísimo ciclo de Poulenc, Le bal masqué (El baile de máscara), sobre textos de Jacob. Modelo perfecto de una de las diversas caras; musicales del compositor francés, más divulgado hoy a través de su preciosa música religiosa. Pero Le bal masqué significa algo muy distinto: el adiós al París de los felices veinte cuando ya se pisan los treinta. Anna Ricci y Elena Barrientos merecen cita especial.La segunda parte agrupó el Octeto, de Stravinsky, y una de las Serenatas, de Darius Milhaud, de 1923 y 1921, respectivamente. La originalidad del autor de Petrouchka, la singularidad y los inequívocos signos de identidad de la pieza sobrepasan, con mucho, el principio neoclasicista que la informa, en el que predomina con fuerza el valor del prefijo.

Auditorio de la Fundación March

Música para una exposicíón Matisse. Obras de Schönberg, Poulenc, Stravinsky y Milhaud. Grupo Koan. Solista: Anna Ricci. Director: José R. Encinar.

El genio creador de Milhaud funciona, una vez más vertiginosamente y a vuelapluma (estilográfica, para no poder corregir, como él mismo decía), en la sintética y vovacisima Serenata, tan alegre como el más alegre y colorista Matisse. José Ramón Encinar se apuntó un considerable éxito.

Carmen Bustamante-Miguel Zanetti, Pedro Espinosa, y el Quinteto de RTVE habían trazado, en audiciones anteriores, el mágico círculo musical que envuelve, en el tiempo y los estilos, la obra pictórica de Matisse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En