El colegio mayor Siao Sin será subastado mañana

Mañana será subastado simultáneamente en dos juzgados de primera instancia -uno de Orense y otro de Madrid- el edificio del colegio mayor universitario Siao Sin, situado en el Puente de los Franceses, promovido por el patronato que tiene su mismo nombre. La construcción está valorada en casi 265 millones de pesetas, aunque su director comentó ayer a EL PAIS que, hoy día, su realización exigiría un desembolso próximo a los quinientos millones. Consta de doscientas habitaciones con duchas y lavabos independientes, y alberga a una mayoría de estudiantes católicos españoles. El director ha matizad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana será subastado simultáneamente en dos juzgados de primera instancia -uno de Orense y otro de Madrid- el edificio del colegio mayor universitario Siao Sin, situado en el Puente de los Franceses, promovido por el patronato que tiene su mismo nombre. La construcción está valorada en casi 265 millones de pesetas, aunque su director comentó ayer a EL PAIS que, hoy día, su realización exigiría un desembolso próximo a los quinientos millones. Consta de doscientas habitaciones con duchas y lavabos independientes, y alberga a una mayoría de estudiantes católicos españoles. El director ha matizado que, cualquiera que sea el resultado de la subasta, el edificio deberá ser dedicado a fines académicos.El colegio mayor Siao Sin fue promovido con el propósito de albergar estudiantes -católicos de nacionalidad china. La Universidad Complutense cedió un solar para que fuera edificado, y las obras responderían a un presupuesto inicial de sesenta millones de pesetas. Según explicó el director, Pablo Chen, estas previsiones presupuestarias serían ampliamente rebasadas en la práctica. El Banco de Crédito a la Construcción y la Caja de Ahorros Provincial de Orense han sido las dos entidades bancarias que ampararon la construcción con sus préstamos. Hoy, el colegio tiene dos hipotecas. a favor del Banco de Crédito a la Construcción por valor de más de 63 millones de pesetas, y debe hacer un pago de 7.300.000 pesetas en concepto de prima de seguro de incendios, además de las costas, los gastos y los intereses de la demora. La Caja de Ahorros Provincial de Orense ha propiciado un julio en reclamación de más de 127 millones de pesetas, cuyo desenlace ha sido la convocatoria de la subasta.

El director manifestó que el solar es propiedad de la Universidad Complutense y que el banco puede subastar la edificación y no el lugar en que ha sido levantada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En