La Generalidad investigará los despidos de la empresa catalana Critesa

La Generalidad de Cataluña, a instancias de las CC OO catalanas, procederá a investigar la actitud adoptada por la empresa de químicas de San Adrián de Besós Critesa con relación al despido de tres miembros del comité de empresa por haber estado ausentes el día 11 de septiembre, que había sido declarado festivo, a todos los efectos, por la Generalidad de Cataluña, plenamente competente en el tema. Un número no precisado de trabajadores fue suspendido de empleo y sueldo por la misma razón.El hecho es insólito, por cuanto que aquel día, declarado de forma definitiva «festividad nacional de Catal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Generalidad de Cataluña, a instancias de las CC OO catalanas, procederá a investigar la actitud adoptada por la empresa de químicas de San Adrián de Besós Critesa con relación al despido de tres miembros del comité de empresa por haber estado ausentes el día 11 de septiembre, que había sido declarado festivo, a todos los efectos, por la Generalidad de Cataluña, plenamente competente en el tema. Un número no precisado de trabajadores fue suspendido de empleo y sueldo por la misma razón.El hecho es insólito, por cuanto que aquel día, declarado de forma definitiva «festividad nacional de Cataluña», fue festivo en toda Cataluña. Esta circunstancia no es reconocida por dicha empresa, que utiliza la palabra «huelga». Un alto dirigente del Fomento del Trabajo Nacional -principal patronal catalana- criticó con palabras irreproducibles dicha actitud, al tiempo que indicaba que dicha patronal no había sido informada por la empresa de las razones de tan peculiar proceder.

Critesa es una empresa de 150 trabajadores que fabrica placas acrílicas. El 40% de su capital está suscrito por la firma francesa Artulo. Por esta razón, el portavoz oficial de la dirección de las CC OO catalanas manifestó anoche a este diario que el sindicato se había puesto en contacto con la Confederación General del Trabajo (el principal sindicato francés, de orientación comunista) para coordinar una acción conjunta contra lo que calificó «una burda provocación contra los derechos nacionales de Cataluña».

Se aplicarán las leyes con máxima severidad

La mencionada fuente sindical manifestó que la primera impresión era que la Generalidad obraría «con la máxima severidad que permite la ley». Añadieron que la mayoría del empresariado catalán vería incluso con simpatía tal severidad, por cuanto que se trataba de un inefable caso aislado carente de toda motivación seria, como no fuese «la mera provocación». Precisó también que miembros del comité de empresa de Critesa habían denunciado anteriormente a un miembro de la dirección, al que acusaban de tener intereses personales en una empresa suministradora de su factoría.

Archivado En