El Gobierno no firmará los acuerdos sobre el sector de construcción naval

El Gobierno no firmará los acuerdos sobre el sector de construcción naval por entender que no se ha dado la reestructuración prevista cuando se visaron en 1978. Así se lo ha manifestado a los sindicatos que intervinieron en la negociación de aquellos acuerdos, que se aplicaron a los astilleros públicos, según afirmó el jueves en Vigo Adolfo Piñedo, secretario general de la federación del metal de Comisiones Obreras.La intención del Gobierno es negociar otros acuerdos que incluyan a los astilleros privados, por lo que los constructores particulares han iniciado ya reuniones, en las que está...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no firmará los acuerdos sobre el sector de construcción naval por entender que no se ha dado la reestructuración prevista cuando se visaron en 1978. Así se lo ha manifestado a los sindicatos que intervinieron en la negociación de aquellos acuerdos, que se aplicaron a los astilleros públicos, según afirmó el jueves en Vigo Adolfo Piñedo, secretario general de la federación del metal de Comisiones Obreras.La intención del Gobierno es negociar otros acuerdos que incluyan a los astilleros privados, por lo que los constructores particulares han iniciado ya reuniones, en las que están tratando de ponerse de acuerdo sobre cuotas de mercado. La filosofía del Gobierno, consistente en eliminar cualquier ayuda a empresas y dirigirla exclusivamente a sectores, hace previsible que los acuerdos provoquen importantes reducciones de plantilla, afirmó Piñedo.

Habrá una segunda fase de la negociación, en la que el Gobierno tratará con los sindicatos las cuestiones relacionadas con el empleo en el sector de construcción naval. Adolfo Piñedo dijo también que el mes que viene estarían reincorporados a los astilleros públicos los 3.000 trabajadores que se encuentran ahora en regulaciones rotativas y temporales de empleo. En total, los astilleros españoles, públicos y privados, dan empleo hoy a 80.000 trabajadores.

En cuanto a cumplimiento de los acuerdos que ahora vencen, Piñedo consideró positivo que hayan servido para impedir despidos durante dos años, pero estimó que ha resultado negativo el que no se hubiese cumplido lo fundamental: la creación de empleo alternativo para conseguir una real reestructuración del sector.

El secretario general afirmó que la federación del metal de Comisiones Obreras reivindicará que el aluminio fabricado en Galicia por la recién inaugurada planta de San Ciprián (Lugo) sea transformado aquí. «No podemos permitir que Galicia ponga sólo la contaminación y la energía y el aluminio se exporte en barras», concluyó. Anunció también próximas reducciones de plantilla en Citroën, como consecuencia de la estrategia de los grandes constructores de automóviles, que están planificando una importante reestructuración del sector en Europa.

Archivado En