Pérez-Llorca confirmó la opción OTAN del cuarto Gobierno de Suárez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, afirmó en Nueva York que el Gobierno español mantiene su candidatura a la OTAN de acuerdo con las declaraciones que el ex ministro Marcelino Oreja hizo en este sentido a EL PAIS. El ministro hizo esta afirmación en una breve conferencia de Prensa sólo admitió cuatro preguntas-, en la que destacó que su gestión se basará en la continuidad de la política de Marcelino Oreja. Esta continuidad fue demostrada, posteriormente, en el discurso que Pérez-Llorca pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que, sin sorpresas,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, afirmó en Nueva York que el Gobierno español mantiene su candidatura a la OTAN de acuerdo con las declaraciones que el ex ministro Marcelino Oreja hizo en este sentido a EL PAIS. El ministro hizo esta afirmación en una breve conferencia de Prensa sólo admitió cuatro preguntas-, en la que destacó que su gestión se basará en la continuidad de la política de Marcelino Oreja. Esta continuidad fue demostrada, posteriormente, en el discurso que Pérez-Llorca pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que, sin sorpresas, el ministro español repasó los grandes temas de la política exterior hispana y otras cuestiones del debate internacional.

Más información

El carácter occidental de España, que define sus principios en política exterior, el proceso de desarme, las relaciones con Latinoamérica, Africa (con especial hincapié en el tema del Sahara y Guinea), Oriente Próximo, Asia y menciones especiales para Gibraltar, derechos humanos, terrorismo y necesidad de un nuevo orden económico internacional, fueron los aspectos tratados en el discurso de Pérez-Llorca ante la ONU.«Un discurso que marca la continuidad en la política exterior española», dijo el ministro, punto de vista con el que coincidieron, en sus comentarios, un grupo de los parlamentarios de todos los grupos políticos españoles, presentes en calidad de observadores en la Asamblea General. Aunque los representantes de los partidos de izquierda criticaron la falta de claridad de Pérez-Llorca en el asunto del Sahara, en un momento en que Hassan II de Marruecos acaba de atacar duramente a España por la situación en el Sahara.

Tras felicitar a la República Federal de Alemania por su cargo de presidencia de la Asamblea -puesto al que aspiraba España-, Pérez-Llorca habló de los problemas de seguridad en Occidente, con la esperanza de que la reunión de la CSCE, actualmente en curso en Madrid, «sirva para restablecer la confianza y avanzar por el camino del diálogo, la cooperación y la mejor comprensión entre el Este y el Oeste».

Habló el ministro de la «visión de futuro» con que debe verse el reto político que supone la ampliación de las Comunidades Europeas. De la «solidaridad española» con las corrientes integradoras que van tomando fuerza en Latinoamérica.

En torno al conflicto árabe-israelí, Pérez-Llorca dijo que «ha llegado el momento de actuar» en pro de la paz. Recordó que el Gobierno español propone «idear un nuevo esquema político cuya pieza central ha de estar en el mutuo reconocimiento de Israel y de la OLP, como partes directamente interesadas en el conflicto».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Guinea Ecuatorial y Sahara

La posición de España en Guinea Ecuatorial fue definida por el ministro en términos de estrecha cooperación con esta «nación africana hispanohablante », pero siempre ajena «a toda injerencia y en el más estricto respeto a su independencia y soberanía». Los problemas de Suráfrica y Namibia fueron también citados por Pérez-Llorca.

Sobre el conflicto del Sahara occidental, «el Gobierno espanol desea que se ponga Fin a la violencia y a los sufrimientos en el Sahara occidental, y espera que este problema encuentre una solución justa, que se apoye en el respeto a los principios y resoluciones de la ONU y de la OUA, y que salvaguarde el derecho de los habitantes del territorio a su libre determinación», según precisó el ministro español ante la asamblea general de Naciones Unidas.

«La situación colonial de Gibraltar», de la que Pérez-Llorca hablará mañana, miércoles, en Nueva York con su colega británico, Carrington, fue también citada por el representante de la diplomacia española.

La necesidad de una nueva estrategia internacional en materia de relaciones entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, junto con el recordatorio de velar por el respeto de los derechos humanos y combatir el terrorismo, fueron los puntos finales de un discurso de media hora.

Archivado En