EDUCACION

Protestas por la supresión de la enseñanza de adultos en Sevilla

Efectivos de la Policía Nacional impidieron la asamblea que profesores, alumnos y padres de alumnos iban a celebrar, en Sevilla, para protestar por la supresión de la educación permanente de adultos (EPA) en esta provincia, en tanto que se ha visto reforzada en Cataluña y Madrid.La enseñanza de adultos, tal y como se venía impartiendo en los barrios de Sevilla y algunos pueblos del extrarradio, fue suprimida por orden del Ministerio de Educación el pasado 25 de junio, alegándose en ese momento razones, económicas y presupuestarias, a pesar de que en su conjunto sólo. significa un 0,33% del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de la Policía Nacional impidieron la asamblea que profesores, alumnos y padres de alumnos iban a celebrar, en Sevilla, para protestar por la supresión de la educación permanente de adultos (EPA) en esta provincia, en tanto que se ha visto reforzada en Cataluña y Madrid.La enseñanza de adultos, tal y como se venía impartiendo en los barrios de Sevilla y algunos pueblos del extrarradio, fue suprimida por orden del Ministerio de Educación el pasado 25 de junio, alegándose en ese momento razones, económicas y presupuestarias, a pesar de que en su conjunto sólo. significa un 0,33% del presupuesto total de dicho departamento.

Un portavoz de los ex profesores de EPA indicó a EL PAÍS que la decisión ministerial se ha producido precisamente cuando el consejo de inspectores de Sevilla había estimado en trescientos, como mínimo, el número de enseñantes que debían ser destinados a impartirla en esta provincia para garantizar la demanda creciente de los servicios que ha venido prestando: alfabetización, expedición de títulos de escolaridad y graduado, y dinamización cultural en barrios y pueblos.

Según la misma fuente, «las auténticas razones hay que buscar y las en una filosofía educativa que genera el desprestigio y la baja calidad de la enseñanza pública, y está sometida a los intereses de la empresa privada y los grupos de presión reaccionarios». De hecho, los círculos de adultos de esta provincia han sido calificados en medios oficiales como «nidos de marxistas», y el delegado provincial del ministerio ha afirmado en la Prensa local que la educación permanente de adultos estaba desorganizada.

Hay que señalar, por último, que la enseñanza de adultos en Sevilla, por decisión de las autoridades educativas, será impartida durante el próximo curso por los propios centros de EGB, con profesores que harán dos horas extraordinarias (de cinco a siete de la tarde) tras su jornada normal.

Archivado En