Aprobada La ley de Financiación de las Comunidades Autónomas

El Pleno del Congreso debatió ayer 37 nuevos artículos del proyecto de ley de arrendamientos rústicos, y aprobó definitivamente la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, tras su revisión por el Senado. En esta votación se pronunciaron en contra los grupos de Coalición Democrática, andalucistas y Minoría Catalana.Aunque políticamente pudiera parecer sorprendente el voto de los nacionalistas catalanes en contra del Gobierno, el grupo de UCD no concede ninguna relevancia a este hecho, ya que la oposición del grupo catalán a esta ley viene de etapas anteriores y no tieno trasce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso debatió ayer 37 nuevos artículos del proyecto de ley de arrendamientos rústicos, y aprobó definitivamente la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, tras su revisión por el Senado. En esta votación se pronunciaron en contra los grupos de Coalición Democrática, andalucistas y Minoría Catalana.Aunque políticamente pudiera parecer sorprendente el voto de los nacionalistas catalanes en contra del Gobierno, el grupo de UCD no concede ninguna relevancia a este hecho, ya que la oposición del grupo catalán a esta ley viene de etapas anteriores y no tieno trascendencia para el presente, según los centristas. Por su parte, los andalucistas indicaron a la Prensa que no habían explicado su voto en la sesión porque guardan sus argumentos para el debate político que se celebrará la semana próxima, y agregaron que su oposición se deriva de que el Senado no había introducido modificación alguna.

Unicamente explicó su posición CD, por boca de Alfonso Osorio, quien afirmó que su grupo había pretendido que en lugar de la ley que se aprobabase celebrase una normativa que sirviese de marco a toda la Administración financiera del Estado, lo que en opinión de este grupo sería organizar adecuadamente la Administración.

Aparte de esta votación, durante toda la sesión de ayer fueron aprobados 37 nuevos artículos de la ley de Arrendamientos Rústicos. En la generalidad de los casos fueron rechazadas las enmiendas de socialistas y cornunistas. al proyecto.

No obstante, los socialistas sacaron adelante una enmienda por 136 votos a favor y 134 en contra, con once abstenciones. La enmienda que hace que la posesión de mala fe de un terreno se produzca desde que es firme una resolución judicial sobre el tema, y no desde la fecha en que el arrendatario debió abandonar la finca, fue aprobada a causa de las ausencias en los escaños centristas.

El grupo de UCD admitió otra enmienda socialista que elimina el índice de precios percibidos por el agricultor, como referencia para la revisión de la renta que el arrendatario paga al propietario. La enmienda fue aceptada por el ministro de Agricultura, Jaime Lamo, quien estuvo de acuerdo con los socialistas en que de esta forma el agricultor puede proceder con mayor libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En