Cartas al director

Vacuna contra la lectura

En EL PAIS del 8 de agosto, sección «Cartas al director», he leído «El aprendizaje de la lectura», de Marlano Rodríguez, quien comentando un programa de Televisión Española, y ante el abandono masivo en la lectura, se hace esta preaunta: «¿Por qué no leemos los españoles?».Dice el señor Rodríguez: «el problema radica en que no sentimos necesidad de leer. Pero para la inmensa mayoría, el problema es más profundo, y el tratamiento ha de ir a la raíz. Y la raíz», continúa, «está en los colegios, en los niveles más elementales ( ... ) se siguen utilizando métodos clásicos, que convierten la lectur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En EL PAIS del 8 de agosto, sección «Cartas al director», he leído «El aprendizaje de la lectura», de Marlano Rodríguez, quien comentando un programa de Televisión Española, y ante el abandono masivo en la lectura, se hace esta preaunta: «¿Por qué no leemos los españoles?».Dice el señor Rodríguez: «el problema radica en que no sentimos necesidad de leer. Pero para la inmensa mayoría, el problema es más profundo, y el tratamiento ha de ir a la raíz. Y la raíz», continúa, «está en los colegios, en los niveles más elementales ( ... ) se siguen utilizando métodos clásicos, que convierten la lectura en algo odioso».

Efectivamente, yo también creo que es en la escuela donde se está potenciando ese paro lector, y añado a la razón que da dicho comunicante la siguiente: se está enseñando a leer cuando el niño no tiene madurez para ello, y esto precisamente en preescolar.

En las orientaciones pedagógicas aprobadas por el Ministerio de Educación, en 1973, leemos (¿cuántos las han leído?): «El objetivo de la educación preescolar es conseguir el desarrollo armónico de la personalidad del niño, en los aspectos neurofisiológico mental y social(...). El aprendizaje de la lectura y escritura está condicionado a la madurez mental y psicomotriz del niño ( ... ), por tanto, no es problema típico de la educación preescolar sino específico de la madurez individual y habrá que abordarlo cuando aparezca este momento».

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Dichas orientaciones dan úna variedad de actividades, que sin duda tienen en cuenta esas «características y un desarrollo físico y mental peculiares y exclusivos» de esta etapa.

Yo me pregunto: ¿Se está trabajando según esto, o se tiene como objetivo «enseñar a leer, escribir y cuentas»?. Me parece -aunque con alguna excepción- que se está haciendo esto último, y como en una carrera, a ver quién enseña más y antes. Y esto no es. Así no se realiza un «desarrollo armónico», sino un «trabajo forzado». Sí, aprender a leer es para muchos sufrir a mares. Opino que en EGB, y sobre todo en la primera etapa, se está contribuyendo a esa posterior inapetencia lectora, debido a lo que califico de estudio apretado, aplastante, sin tiempo para pensar, libros y libros que aprenderse. Me dice un niño de ocho años: «De todos los libros que llevo, me gusta más Naturaleza y Vida, pero lo que no me gusta es tener que estudiarlo». Me reí. Qué verdad tan grande. Le dije que tenía toda la razón./

. Profesora.

Archivado En