Gala, esposa de Salvador Dalí, también se encuentra enferma

Elena Diaconoff, más conocida por Gala, esposa del pintor ampurdanés Salvador Dalí, se encuentra enferma, aquejada de un proceso gripal, según manifestaron fuentes del Departamento de Cultura de la Generalidad. Gala cuenta en la actualidad 87 años de edad.A la noticia de la enfermedad de Gala hay que añadir los rumores crecientes entre personas allegadas al matrimonio Dalí que hablan de un distanciamiento entre Gala y el secretario de Dalí, Enrique Sabater. En el fondo de los rumores subsiste la especulación en torno al tren de vida de Sabater y el destino de la colección de Gala, valorada en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Elena Diaconoff, más conocida por Gala, esposa del pintor ampurdanés Salvador Dalí, se encuentra enferma, aquejada de un proceso gripal, según manifestaron fuentes del Departamento de Cultura de la Generalidad. Gala cuenta en la actualidad 87 años de edad.A la noticia de la enfermedad de Gala hay que añadir los rumores crecientes entre personas allegadas al matrimonio Dalí que hablan de un distanciamiento entre Gala y el secretario de Dalí, Enrique Sabater. En el fondo de los rumores subsiste la especulación en torno al tren de vida de Sabater y el destino de la colección de Gala, valorada en más de 2.000 millones de pesetas.

Por otra parte, ayer, el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, visitó la localidad de Cadaqués, entrevistándose con la corporación municipal. No se descartaba que uno de los puntos a tratar fuera el estado de salud de Salvador Dalí y su aislamiento. La Generalidad delegó en el director general de Cultura, Albert Manent, la realización de averiguaciones para determinar la situación real de Dalí y el futuro de su obra.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Cadaqués y Dalí no son precisamente buenas. En una reciente muestra de pintores locales .expusieron obras suyas la práctica totalidad de artistas residentes en Cadaqués, a excepción de Dalí. El diputado socialista Ernest Lluch fue testigo de cómo el alcalde solicitó un cuadro a Dalí para la exposición. «¿Un cuadro?», respondió Dalí; «uno cada semana tendrán ustedes». Sin embargo, ninguna obra de Dalí fue enviada.

La preocupación por la salud del pintor y por el futuro de su obra alcanzó su momento culminante el pasado miércoles. La Generalidad decidió averiguar las razones del aislamiento de Salvador Dalí y aclarar el incierto porvenir de su creación artística.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En