Se alargan las conversaciones previas a la Conferencia del Mar

La Conferencia del Mar, que está en su fase de discusiones previas para la elaboración de una convención sobre el derecho del mar, no podrá pasar a su segunda etapa de negociaciones oficiales durante la actual sesión. Esta noticia, confirmada ayer en Ginebra por el portavoz de la conferencia, Raúl Trejos (Costa Rica), se produce a la vez que se confirma la celebración, entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre, de la segunda conferencia encargada de examinar los progresos alcanzados con el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares. Los 150 países participantes en las discusiones para la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia del Mar, que está en su fase de discusiones previas para la elaboración de una convención sobre el derecho del mar, no podrá pasar a su segunda etapa de negociaciones oficiales durante la actual sesión. Esta noticia, confirmada ayer en Ginebra por el portavoz de la conferencia, Raúl Trejos (Costa Rica), se produce a la vez que se confirma la celebración, entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre, de la segunda conferencia encargada de examinar los progresos alcanzados con el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares. Los 150 países participantes en las discusiones para la elaboración de una convención sobre el derecho del mar deberían haber comenzado la etapa de negociaciones oficiales a partir de la semana próxima, pero no podrá ser así, debido a un fuerte retraso que se ha producido en la conclusión de los trabajos previos.Estas negociaciones se han calificado en diversas ocasiones como las más complejas acometidas en la historia de la diplomacia multilateral, y tienen como objetivo regular toda la explotación de los fondos oceánicos, la delimitación de las fronteras marítimas y otros problemas anexos.

Durante esta semana se han seguido desarrollando los intercambios de puntos de vista entre las delegaciones respecto al control de la producción de minerales que se extraerán en la zona internacional de los océanos, transferencia de la tecnología necesaria y disposiciones finales, donde se considera, sobre todo, la posibilidad de cada Estado de establecer reservas.

Por otro lado, la segunda conferencia de revisión del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), que está en vigor desde hace diez años, se inaugurará el lunes en Ginebra, y participarán en ella entre sesenta y ochenta países de los 114 signatarios.

La celebración de esta conferencia está prevista en un artículo del TNP que prevé una revisión cada cinco años, si las partes contratantes lo desean, para comprobar que los acuerdos del tratado se están cumpliendo. La conferencia, que se inicia la próxima semana, trabajará dividida en dos comités, dedicados, respectivamente, a la no proliferación de armas nucleares y al uso pacífico de la energía nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En