Las inversiones en promoción comercial para 1981 superarán los 3.000 millones de pesetas

El ministro de Comercio y Turismo presentó en el Consejo de Ministros celebrado ayer un informe sobre el sector exterior y sobre posibles medidas al respecto. El programa de apoyo a la exportación del Ministerio de Comercio recoge dos tipos de medidas. Por un lado, las tendentes a la mejora de las acciones de promoción comercial exterior de los productos españoles y, por otro, medidas encaminadas a mejorar la infraestructura administrativa de apoyo a estas acciones de promoción, centradas básicamente en continuar con el esfuerzo de incrementar y perfeccionar el número de oficinas comerciales d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Comercio y Turismo presentó en el Consejo de Ministros celebrado ayer un informe sobre el sector exterior y sobre posibles medidas al respecto. El programa de apoyo a la exportación del Ministerio de Comercio recoge dos tipos de medidas. Por un lado, las tendentes a la mejora de las acciones de promoción comercial exterior de los productos españoles y, por otro, medidas encaminadas a mejorar la infraestructura administrativa de apoyo a estas acciones de promoción, centradas básicamente en continuar con el esfuerzo de incrementar y perfeccionar el número de oficinas comerciales de que en estos momentos dispone España en el extranjero.Respecto a las primeras, se propone que los recursos destinados a la promoción comercial exterior, cuya gestión está encomendada a la Dirección General de Exportación, se incremente en relación con las cifras establecidas para 1980 en 1.274 millones de pesetas. De esta manera, las inversiones a realizar para 1981 en la promoción comercial en el exterior alcanzarán la cifra global de 3.009 millones.

Desde 1975 a 1978, el nivel de los gastos de promoción comercial ha descendido continuamente. Y en 1979 se consiguió recuperar el nivel de 1975, debido a que en dicho año se sintió el impacto completo del programa de medidas de apoyo a la exportación aprobado por el gobierno en marzo de 1978. El plan aprobado para 1981 es impedir que se vuelva a repetir lo ocurrido en el período 1975-1978.

Con la aportación de recursos adicionales a través de la promoción comercial exterior se pretende mejorar la labor de fomento de las exportaciones, orientándolas básicamente a conseguir que las acciones promocionales se integren en programas sectoriales de actuación a medio plazo.

En cuanto a las medidas tendentes a mejorar la infraestructura administrativa de apoyo, el programa pretende reforzar el servicio económico exterior a través de los instrumentos principales del mismo, que son las oficinas comerciales en el exterior.

Las nuevas oficinas a crear en los próximos años lo serían en Dakar, Luanda, Nueva Delhi, Miami, Dublín, Emiratos Arabes Unidos, Hong Kong y São Paulo.

Archivado En