El hundimiento de un petrolero en Rotterdam vierte 4.000 toneladas de crudo al mar

El buque petrolero liberiano Energy Concentration se partió en dos y se hundió en la madrugada del martes, mientras descargaba en el puerto de Rotterdam. El accidente se produjo por un fallo en el sistema de descarga, y dejó escapar más de 4.000 toneladas de crudo. Toda su tripulación logró ponerse a salvo.Por lo menos 4.000 toneladas de crudo se vertieron al agua cuando el petrolero liberiano Energy Concentration, de 325 metros de eslora y 200.000 toneladas, se partió a consecuencia de una explosión ocurrida en su popa. Según las autoridades portuarias, la causa del desastre fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El buque petrolero liberiano Energy Concentration se partió en dos y se hundió en la madrugada del martes, mientras descargaba en el puerto de Rotterdam. El accidente se produjo por un fallo en el sistema de descarga, y dejó escapar más de 4.000 toneladas de crudo. Toda su tripulación logró ponerse a salvo.Por lo menos 4.000 toneladas de crudo se vertieron al agua cuando el petrolero liberiano Energy Concentration, de 325 metros de eslora y 200.000 toneladas, se partió a consecuencia de una explosión ocurrida en su popa. Según las autoridades portuarias, la causa del desastre fue el desigual vaciado de los tanques.

Los servicios portuarios, con gran despliegue de bomberos, intentaron evitar la extensión de la mancha de petróleo, que inmediatamente después de producirse el accidente alcanzaba 350 metros de longitud.

Al producirse el accidente, uno de los tripulantes se lanzó al agua, pero pudo ser rescatado. Tampoco se registraron víctimas entre los 42 tripulantes restantes, la mayoría de ellos originarios de Hong Kong. El petrolero, con matrícula de Liberia., pertenece a una compañía de Hong Kong, y había sido construido en Japón, en 1970.

Se consiguió evitar la pérdida de todo el crudo almacenado cuando los bomberos lograron unir las dos mitades del buque, que se habían mantenido a flote mediante un potente cordón protector. Las autoridades del puerto de Rotterdam cerraron inmediatamente con barreras de metal y plástico la entrada al puerto para evitar que se extendiese la marea negra, y se suspendió toda la circulación en las cercanías del siniestro.

Al parecer, cuando se produjo la explosión, ya se había descargado la mayor parte del petróleo que transportaba el buque.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En