El coste de la vida subió un 0,7% durante el mes de mayo

Pese a la buena tasa de incremento del índice de precios al consumo en mayo último, que se ha cifrado en el 0,7%, y que ayer fue presentada a la Prensa por José Luis Leal. ministro de Economía, la revisión generalizada de convenios colectivos prevista en el acuerdo-marco interconfederal (AMI) está en el aire. El margen actual sobre el 6,75% fijado en el AMI se ha situado en 1,51 puntos, y las previsiones de incremento del IPC para junio son de 1,5 a dos puntos, según la vicepresidencia económica del Gobierno.Los datos del mes de mayo, dijo José Luis Leal, «vienen a confirmar la tendencia decre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pese a la buena tasa de incremento del índice de precios al consumo en mayo último, que se ha cifrado en el 0,7%, y que ayer fue presentada a la Prensa por José Luis Leal. ministro de Economía, la revisión generalizada de convenios colectivos prevista en el acuerdo-marco interconfederal (AMI) está en el aire. El margen actual sobre el 6,75% fijado en el AMI se ha situado en 1,51 puntos, y las previsiones de incremento del IPC para junio son de 1,5 a dos puntos, según la vicepresidencia económica del Gobierno.Los datos del mes de mayo, dijo José Luis Leal, «vienen a confirmar la tendencia decreciente de la tasa de inflación medida a través de este. indicador de precios, que ya se venía observando en meses anteriores, ya que la tasa interanual de crecimiento de los precios, es decir, mayo de 1980 sobre mayo de 1979, alcanza un valor (15,1%) que se sitúa por debajo de la existente hace un año (15,6%), antes de la primera elevación de precios de los productos energéticos (junio y julio de 1979)». Asimismo, el ministro resaltó que el crecimiento acumulado enero-mayo (5,9%) es inferior al registrado en el mismo período de tiempo en 1979 (6,3%), y que la cifra del 0,7% de mayo contrasta con los incrementos registrados en el IPC en los países de la OCIDE.

La repercusión de les aumentos de precio de la gasolina sobre el IPC fue del 0,46% en enero y se prevé que sea alrededor del 0,23% en junio, por lo que en el primer semestre la repercusión estimada se cifra en 0,69 puntos. «Por consiguiente, para que tuviera lugar la aplicación de la salvaguardia salarial contenida en el AMI (superación del 6,75% en el IPC, deducida la repercusión de la gasolina), tendría que producirse un aumente del índice de precios al consumo en el mes de junio superior a 1,5 puntos».

A este respecto, Leal señaló que en junio se prevé una evolución del IPC menos favorable que en mayo, «sobre todo en productos alimenticios y en productos derivados del petróleo».

El 0,7% conseguido en mayo se debe fundamentalmente a la variación favorable en los productos agrícolas y a la desaceleración en la componente no alimentaria del IPC. El grupo de alimentación, bebidas y tabaco registré, un descenso del 0,2%, mientras que en mayo de 1979 tuvo un aumento del 0,9%. El desglose de los aumentos de otros renglones del IPC del pasado mes es el siguiente: vestido y calzado, 0,2%; vivienda, 0,8%; menaje y servicios de hogar, 1,1%; servicios médicos, 1,5%; transportes y comunicaciones, 2,5%; esparcimiento y cultura, 0,8%, y otros gastos, 0,9%.

Archivado En