Estados Unidos busca el diálogo con la URSS sobre Aganistán

Estados Unidos y la Unión.Soviética han iniciado en las últimas horas un diálogo no oficial sobre la crisis afgana, basado en el ofrecimiento de Wa,shington de respetar, mediante un acuerdo transitorio, «los legítimos intereses de seguridad» de la URSS en Afganlstán. Esto se prodilce después de que Carter lanzara, el martes por la noche en Belgrado, la oferta de un «acuerdo traiiisitorio» paralelo a la «rápida retirada de todis las tropas soviéticas».La Unión Soviética. reaccionó ayer desechando -mediante una nota de la agencia oficial Tass- la propuesta de Carter, pero sin rechazarla frontalm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y la Unión.Soviética han iniciado en las últimas horas un diálogo no oficial sobre la crisis afgana, basado en el ofrecimiento de Wa,shington de respetar, mediante un acuerdo transitorio, «los legítimos intereses de seguridad» de la URSS en Afganlstán. Esto se prodilce después de que Carter lanzara, el martes por la noche en Belgrado, la oferta de un «acuerdo traiiisitorio» paralelo a la «rápida retirada de todis las tropas soviéticas».La Unión Soviética. reaccionó ayer desechando -mediante una nota de la agencia oficial Tass- la propuesta de Carter, pero sin rechazarla frontalmente. Los soviéticos piden más detalles al presidente norteamericano y consideran, en principio, la oferta como demasiado «vaga».

Un alto funcionario iiorteamericano que viaji con Carter precisó, a su llegada ayer a Madrid, que Estados Unidos es perfectamente consciente de los «intereses legítimos» de la Unión Soviética por su seguridad, y explicó que la transición propuesta tendría por objeto salvar la vida de log colaboradores prosoviéticos afganos, demasiado cornprometildos con el régimen actual. Una fuerza de paz de los países islámicos podría asociarse a este objetivo, añadió la fuente norteamericana.

En Washington, el Depirtamento de Estado dijo ayer que Estados Unidos «no descarta la posibilidad:» de discutir con la Unión Soviética una solución para la crisis afgana, a condición de que Moscú haga «propuestas serias y se muestra decidido a retirar pronto todas sus tropas de Afganistán».

Página 3

Archivado En