Comunicado conjunto norteamericano-yugoslavo

El comunicado conjunto publicado ayer al término de la visita del presidente Carter en Yugoslavia pone de relieve «el profundo respeto y el apoyo de EE UU a la independencia, integridad territorial y unidad territorial de Yugoslavia. Estos son los principales puntos de la declaración. Situación internacional: ambas partes insisten en la necesidad «de poner un término a las intervenciones armadas y a todas las formas de injerencia en los asuntos internos de los países independientes». Sobre Afganistán y Camboya subrayan «la necesidad de la retirada de las tropas extranjeras presentes y la elimi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comunicado conjunto publicado ayer al término de la visita del presidente Carter en Yugoslavia pone de relieve «el profundo respeto y el apoyo de EE UU a la independencia, integridad territorial y unidad territorial de Yugoslavia. Estos son los principales puntos de la declaración. Situación internacional: ambas partes insisten en la necesidad «de poner un término a las intervenciones armadas y a todas las formas de injerencia en los asuntos internos de los países independientes». Sobre Afganistán y Camboya subrayan «la necesidad de la retirada de las tropas extranjeras presentes y la eliminación de todas las causas que han acarreado sufrimientos a los pueblos de esos países».Desarme: se insiste en la necesidad «de llegar a acuerdos efectivos sobre el desarme, la limitación de armamentos y su reducción acompañadas de medidas de control».

Oriente Próximo: ambas partes se han declarado de acuerdo «sobre la necesidad urgente de buscar una solución global, justa y duradera».

No alineamiento: «El presidente Carter ha reiterado que EE UU respeta el deseo de los países no alineados de decidir su propia política interna y su orientación en los asuntos internacionales».

Relaciones bilaterales: «El presidente Carter reafirmó el respeto y el apoyo duradero de EE UU a la independencia, integridad territorial y unidad de Yugoslavia. EE UU considera que una Yugoslavia independiente y no alineada es un factor importante de equilibrio, paz y estabilidad en Europa y en el mundo».

«La parte norteamericana ha expresado su comprensión ante los esfuerzos tandentes a la estabilización y desarrollo de la economía de Yugoslavia y expresa su disponibilidad a respaldar estos esfuerzos». Ambas partes han «reconocido que un incremento de las exportaciones yugoslavas a EE UU será un importante factor para el desarrollo satisfactorio de los intercambios».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En