Expectación por la corrida de la Prensa

Serán indultados los toros excepcionalmente bravos

Esta tarde, a las siete en punto, se celebrará la corrida de la Prensa a la que asistirá el Rey, quien, como en el año anterior, ocupará una barrera.

Hay expectación por el festejo, da do su carácter de corrida-concurso, que satisface plenamente el talante torista de los aficionados madrileños, y ayer hubo mucha animación en taquillas. Según nos informan en la propia Asociación de la Prensa, el abono se ha vendido prácticamente completo.Los toros de excepcional bravura podrán ser indultados en la corrida-concurso de esta tarde, para lo cual deberá solicitarlo el público mediante fl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tarde, a las siete en punto, se celebrará la corrida de la Prensa a la que asistirá el Rey, quien, como en el año anterior, ocupará una barrera.

Hay expectación por el festejo, da do su carácter de corrida-concurso, que satisface plenamente el talante torista de los aficionados madrileños, y ayer hubo mucha animación en taquillas. Según nos informan en la propia Asociación de la Prensa, el abono se ha vendido prácticamente completo.Los toros de excepcional bravura podrán ser indultados en la corrida-concurso de esta tarde, para lo cual deberá solicitarlo el público mediante flamear de pañuelos. Otras normas establecidas para la corrida- concurso de la Asocia ción de la Prensa son las siguientes:

Toros. Cada uno de los que se lidien esta tarde tendrá de cuatro a seis años y un peso mínimo de 460 kilos. De la reseña de estos toros se informará por los altavoces. Cada ganadero ha elegido el ejemplar que trae al concurso y es, por tanto, de su responsabilidad la presentación del astado.

Lidia. Para la suerte de varas, el picador no rebasará el círculo ex terior dibujado en el ruedo. El toro será situado dentro del círculo menor. Cuanto más de lejos acuda el toro al caballo, más alta será la puntuación del jurado. No será válido el puyazo a toro corrido. Es indispensable, para optar a premio, que el toro haya ido por lo menos tres veces al caballo, desde sus líneas correspondientes. Podrá utilizarse para ejecutar la suerte, cuando sea necesario y por mutuo acuerdo de la presidencia y el jurado, el regatón de la pica.

Sobreros. Los toros sobreros, caso de lidiarse, no entran en concurso.

Jurado. El jurado está presidido por Mariano Zúmel e integrado por los siguientes locales: Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Félix Colomo, Manolo Escudero, Julio Aparicio, Antonio Chenel Antoñete, Alfonso Merino, (todos ellos, toreros madrileños), y duque de Gor, Gregorio Marañón y marqués de Quintanar.

Premios. Terminada la corrida, el jurado, a través de los altavoces comunicará el fallo. El premio al toro más completo consistirá en una placa de plata, ofrecida por la Asociación de la Piensa de Madrid. También se concederán placas a los mejores lidiador, picador, subalterno de a pie y estocada. Todos estos premios pueden ser declarados desiertos.

Los toros

Manolo Cortés, Curro Vázquez y José Antonio Campuzano lidiarán los toros de esta tradicional corrida, cuya procedencia es la siguiente:

Victorino Martín, de Galapagar (Madrid). Antigüedad, 29 de mayo de 1919; procedencia, Escudero Calvo, antes Albaserrada, que la formó con reses de Santa Coloma.

Salvador Guardiola Dominguez, de Sevilla. Antigüedad, 11 de agosto de 1946; procedencia, Manuel Guerrero Palacio.

Torrestrella, de Jerez de la Frontera, propiedad de Alvaro Domecq e hijos. Antigüedad, 2 de septiembre de 1951; procedencia: eliminado lo de Suárez Ternero, formada con reses de Carlos Núñez, Francisco Chica y Juan Pedro Domecq.

Marqués de Albaserrada, de Sevilla. Antigüedad, 1 de mayo de 1963; procedencia, Ramón Romero de la Quintana, antes Angel Sánchez y Sánchez.

Tomás Prieto de la Cal, de Madrid. Se trata de una de las ganaderías de mayor solera, cuyas reses tienen la capa típica de los Veragua. Antigüedad: 23 de mayo de 1919. Procedencia: Emilia Mejías, antes Sotomayor, posterior reses de Enrique Calderón.

Salvador Guardiola Fantoni, de Sevilla. Antigüedad: 23 de septiembre de 1945. Procedencia: Villabrágima, antes Clemente Tassara, con reses de Villamarta.

Señores Guardiola Domínguez de Sevilla. Antigüedad: 8 de junio de 1949. Procedencia: Villamarta, posterior Carlos Núñez y marqués de Villabrágima.

Como puede apreciarse, ha habido cambios de última hora en las ganaderías. El toro de Juan Pedro Domecq se escobilló en los corrales, y tuvo que ser sustituido por otro, de Prieto de la Cal, de pelo jabonero. El de Celestino Cuadri se rompió los pitones al cambiarlo de corraleta, y entra en su lugar una res de Guardiola Fantoni.

En virtud de estos cambios, y como la lidia ha de efectuarse por riguroso orden de antigüedad, Manolo Cortés no estoqueará los toros de Juan Pedro y de Torrestrella, como estaba previsto, sino los de Prieto de lá Cal y Guardiola Fantoni, que saldrán, respectivamente, en primero y cuarto lugar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En