Aprobada definitivamente la ley de Libertad Religiosa

El Pleno del Congreso de los Diputados, que dio comienzo ayer a las 11.30 horas, examinó las enmiendas introducidas por el Senado a los proyectos de ley de inspección y recaudación de la Seguridad Social y de medidas urgentes de apoyo a la vivienda, así como las de aquella Cámara a la ley orgánica de Libertad Religiosa y la ley de Bases de Procedimiento Económico Administrativo. La ley orgánica de Libertad Religiosa fue aprobada por la tarde en votación de totalidad, con 294 votos a favor y cinco abstenciones. Por fin, a lo largo de la sesión se aprobaron los siete primeros artículos de la pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados, que dio comienzo ayer a las 11.30 horas, examinó las enmiendas introducidas por el Senado a los proyectos de ley de inspección y recaudación de la Seguridad Social y de medidas urgentes de apoyo a la vivienda, así como las de aquella Cámara a la ley orgánica de Libertad Religiosa y la ley de Bases de Procedimiento Económico Administrativo. La ley orgánica de Libertad Religiosa fue aprobada por la tarde en votación de totalidad, con 294 votos a favor y cinco abstenciones. Por fin, a lo largo de la sesión se aprobaron los siete primeros artículos de la proposición de ley básica del empleo.Juan Carlos Aguilar, por el Grupo Andalucista, defendió una enmienda a la totalidad de este último texto, argumentando que debía volverse al primitivo de la proposición que presentó el PSOE en la Cámara y que fue rechazado en comisión por una enmienda a la totalidad de UCD y sustituido por el proyecto del Gobierno.

Joaquín Almunia, por los Socialistas del Congreso, se sumó a esta tesis, por entender que el actual texto supone una seria desprotección para los trabajadores en paro. La enmienda fue rechazada por 134 votos a favor y 157 en contra.

Tras votarse el artículo 1º, Marcelino Camacho, en nombre del Grupo Comunista, explicó que habían votado en contra al apartado 2º del artículo que establece «el marco de la política económica del Gobierno» como cauce para las medidas de política de empleo, y aprovechó su intervención para fijar la postura de su grupo en torno al conjunto de la proposición.

«La política del Gobierno», dijo, «no responde a los intereses de los trabajadores, ni a los de la sociedad española; responde a los intereses de un puñado de grandes capitalistas, nacionales y extranjeros».

«El proyecto de ley que discutimos», añadió Camacho, «a los trabajadores que la crisis, esa política económica y esas leyes expulsaron del trabajo, les condena ahora a pasar más hambre, al reducirles el tiempo y la cantidad de la prestación, porque disminuye la solidaridad con las víctimas de la crisis en lugar de aumentarla».

Concluyó proponiendo que se retirase el proyecto, -no se habían opuesto a la totalidad- y hacer una ley basada en un acuerdo sobre la solidaridad, creando un fondo nacional contra el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el artículo 3º se aprobó una enmienda de transación de UCD, por la que se admite que en órganos directivos del Instituto Nacional de Empleo haya representaciones empresariales y sindicales.

Al artículo 6º se admitió una enmienda comunista, por la que se establece que el INE participará en los conciertos sobre trabajos de colaboración social, y otra de Coalición Democrática defendida por Antonio Senillosa, por la que se incluye entre las condiciones del trabajo de colaboración que «coincida con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado».

Archivado En