El debate de la financiación de las comunidades autónomas puede propiciar la vuelta del PNV al Parlamento

Bajo el signo de la incertidumbre se inicia en el País Vasco, Madrid y costas del Mediterráneo, como puntos de referencia, una semana que puede ser fundamental para el futuro autonómico de Euskadi, para la propia credibilidad de sus instituciones e incluso para el eventual retorno del PNV al Parlamento español. La discusión en el Parlamento vasco de temas como la amnistía, política de empleo, paro y presupuestos; la marcha de los trabajos de la comisión mixta de transferencias, el debate en el Senado de la ley orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas y la anunciada entrevista entre Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bajo el signo de la incertidumbre se inicia en el País Vasco, Madrid y costas del Mediterráneo, como puntos de referencia, una semana que puede ser fundamental para el futuro autonómico de Euskadi, para la propia credibilidad de sus instituciones e incluso para el eventual retorno del PNV al Parlamento español. La discusión en el Parlamento vasco de temas como la amnistía, política de empleo, paro y presupuestos; la marcha de los trabajos de la comisión mixta de transferencias, el debate en el Senado de la ley orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas y la anunciada entrevista entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez, aún sin fecha, conforman un panorama cargado de incógnitas, que se complica aún más con el inicio de la campaña de bombas anunciada por ETApm.

Madrid va a ser durante toda esta semana foco de atención permanente para el País Vasco. El debate Iniciado ayer en el Senado del provecto de ley de financiación de las comunidades autónomas ha provocado una justa expectación, dado que del resultado del mismo puede depender, en gran medida, el retorno del PNV al Parlamento Los peneuvistas se mantienen firmes en su exigencia de en el texto de la mencionada ley se incluya una cláusula de salvaguardia de los conciertos económicos como sistema de financiación específico de la comunidad autónoma vasca y anuncian «cambios eventuales de política con respecto a UCD y al propio español» si tal no prospera.Hasta tanto no se solvente este les representantes vascos en la comisión mixta de conciertos económicos no asistirán a las reuniones de la misma ni se llevará a cabo -tal era la impresión que se tenía ayer la entrevista entre Carlos Garaikoetxea y Adolfo Suárez.

Paralelamente, y a partir del próximo miércoles, los trabajos de la comisión mixta de transferencias entran en una fase decisiva. Si las expectativas esperanzadoras se confirman dentro de esta misma semana podría puedan prácticamente ultimado un primer paquete de transferencias a la comunidad autónoma vasca, que supondría un adelanto importante de las competencias básicas exigidas por el Gobierno vasco para poder dotarse de un mínimo conten , contar, en definitiva, con un poder reaI. Se trata de una necesidad. imperiosa del Ejecutivo vasco en su carrera por lograr la credibilidad en el más breve plazo. Las dificultades que pudieran sufrir en a citada comisión para un acucerdo final podrían solventarse acaso en la entrevista entre Adolfo Suárez y Carlos Garaikoetxea

La tensión y malesta producidos en el Estado español por el inicio de la nueva campaña de bombas de ETAp-m, en exigencia de amnistía, se considera en medios del PNV como un elemento ambiental negativo para las negociaciones que en distintas bandas va a realizar el partido en Madrid. De otra parte, y ya en Euskadi, el interés se centra en el pleno que entre el jueves y viernes próximos celebrará el Parlamento vasco. Por primera vez. y de forma oficial, las fuerzas políticas vascas debatirán temas tan controvertidos como la amnistía, el paro o los presupuestos.

No se espera, pese a la gran expectación suscitada, que el debate sobre la amnistía, que ha de producirse en la discusión del dictamen titulado «Pacificaclón de Euskadi», aporte acuerdos importantes ni soluciones. El PNV logrará imponer, casi con toda seguridad, su postura, tendente a posponer la discusión específica sobre la conveniencia o no de que el. Parlamento solicite en este momento medidas de gracia hasta tanto no se produzca una serie de condiciones previas, tales como legalización de partidos, aceptación por todas las organizaciones políticas del juego democrático y el cese de la actividad armada. No cabe duda, además, de que el anuncio de ETAp-m del inicio de una nueva campaña de bombas gravitará muy seriamente en el debate del Parlamento vasco, en el que únicamente Luskadiko Ezkerra a pedir a la Cámara que solicite «medidas de gracia» de forma incondicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En