Carter: "Poco tiempo para un viaje largo y lleno de dificultades"

«Poco tiempo para un viaje largo y lleno de dificultades», dijo Carter a su salida de la base militar aérea de Andrews, momentos antes de emprender su gira por los cuatro países del sur europeo. Recordó, con un lenguaje firme, la postura de Estados Unidos en los asuntos de la energía, las negociaciones de paz en Oriente -a las que Carter no ha logrado asociar al rey Hussein de Jordania-, las tensiones con la Unión Soviética, después de la invasión de Afganistán , el terrorismo iraní con la detención de 53 ciudadanos norteamericanos y la necesidad de continuar en pro. de un control del arma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Poco tiempo para un viaje largo y lleno de dificultades», dijo Carter a su salida de la base militar aérea de Andrews, momentos antes de emprender su gira por los cuatro países del sur europeo. Recordó, con un lenguaje firme, la postura de Estados Unidos en los asuntos de la energía, las negociaciones de paz en Oriente -a las que Carter no ha logrado asociar al rey Hussein de Jordania-, las tensiones con la Unión Soviética, después de la invasión de Afganistán , el terrorismo iraní con la detención de 53 ciudadanos norteamericanos y la necesidad de continuar en pro. de un control del armamento nuclear. Problemas todos ellos que, en opinión de Carter, obligan a una mayor cohesión entre los «Estados libres y democráticos», para preservar tales principios en el futuro del mundo. Minimizó las «diferencias» entre los países aliados, «Iógicas en toda alianza basada en la "comprensión" y no en la imposición de un "dictado", de los más poderosos».Rodeado de fuertes medidas de seguridad, tanto en Roma como en Venecia, Carter se prepara para afrontar una dura batalla con los principales países de Europa occidental, cada vez más lejos de las tesis, muchas veces cambiantes, del actual presidente de EE UU.

Más información

Jimmy Carter viaja acompañado de su esposa Rossalyn y su hija pequeña, Amy, cuya insistencia por participar en casi todos los actos oficiales crea más de un problema de protocolo en las capitales que visitará el presidente. Edmund Muskie, secretario de Estado, y Zblgniew Brzezinski, principal consejero de Carter en asuntos de seguridad, son las personalidades más relevantes de la comitiva oficial norteamericana.

Carter, olvidó incomprensiblemente invitar en su avión Number One a dos responsables claves de la estrategia estadounidense a defender en la cumbre de Venecia, el secretario del Tesoro, WiIllam Miller, y el de Energía, Charles Duncan.

Al avión especial presidencial de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, preceden en todo el itinerario otros dos aviones Boeing 707, con 250 periodistas, de la prensa norteamericana e internacional.

Más de quinientas páginas, preparadas por los servicios de prensa oficiales norteamericanos, ayudan a los periodistas del séquito a refrescar la memoria con toda clase de detalles sobre los países a visitar. El propio servicio de seguridad de EE UU y las acreditaciones especiales para el viaje permiten pasar fronteras sin, aparentemente, ningún tipo de control. Es «la carta blanca» del séquito presidencial norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, la primera página de la documentación recuerda las normas jurídicas de EE UU, que impiden, lógicamente, cualquier abuso en materia aduanera.

Archivado En