Plan para liberar a los rehenes norteamericanos en Irán

El canciller austríaco, Bruno Kreisky, confirmó ayer en Estocolmo la existencia de un plan para liberar a los rehenes norteamericanos secuestrados en Teherán. Según matizó a continuación a la agencia de noticias sueca TT, este plan no está «ni escrito ni concretado».

Ayer finalizó, en Oslo, el segundo encuentro mantenido entre los tres líderes de la Internacional Socialista (Bruno Kreisky, Felipe González y Olof Palme) y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Sadeh Gotbzadeh.El ministro iraní declaró ayer no haber tratado el tema de los rehenes norteamericanos. «Ese no era el objeto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller austríaco, Bruno Kreisky, confirmó ayer en Estocolmo la existencia de un plan para liberar a los rehenes norteamericanos secuestrados en Teherán. Según matizó a continuación a la agencia de noticias sueca TT, este plan no está «ni escrito ni concretado».

Ayer finalizó, en Oslo, el segundo encuentro mantenido entre los tres líderes de la Internacional Socialista (Bruno Kreisky, Felipe González y Olof Palme) y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Sadeh Gotbzadeh.El ministro iraní declaró ayer no haber tratado el tema de los rehenes norteamericanos. «Ese no era el objeto de mi presencia aquí. El encuentro con los miembros de la Internacional Socialista estaba destinado a ofrecer a sus miembros una información de primera mano sobre los puntos de vista de la República Islámica de Irán respecto a la situación internacional», afirmó Gotbzadeh antes de abandonar Oslo.

Por su parte, el líder socialista español, Felipe González, dijo ayer a su llegada a Madrid, procedente de Oslo: «Creo que se puede ser optimista en cuanto a la situación del proceso de Irán, incluyendo el tema de los rehenes».

Por otro lado, el Tribunal Supremo militar iraní hizo público ayer que las autoridades iraníes habían desmantelado «una red contrarrevolucionaria», compuesta por oficiales del Ejército que pretendían restablecer la monarquía.

Según el vespertino persa Keyhan, seis oficiales han sido arrestados y serán juzgados la semana próxima en la capital iraní. Según la radio, el total de personas inculpadas se eleva a once.

Algunas fuentes afirman que los seis militares detenidos serían: un comandante, un capitán y cuatro suboficiales, destinados en el cuartel de Piranshahr, al oeste de Mahabad (Kurdistán). Estos militares habrían colaborado con desertores y militantes del Partido Democrático Kurdo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un juez islámico, que fue entrevistado ayer por Keyhan, afirmó que estos militares pretendían devolver el trono al sha y organizar la vuelta a Irán del ex primer ministro Chapur Bajtiar.

Archivado En