Estreno de la obra "Inmortal Quevedo", de Diezhandino

Ayer se estrenó en la sala segunda del Centro Cultural de la Villa de Madrid la obra Inmortal Quevedo, de Diezhandino, con motivo de cumplirse el IV Centenario del nacimiento del escritor español. La obra permanecerá en cartel en sesiones diarias a las 19.30 y 22.30 hasta el próximo 29 de junio.El espectáculo ha sido promovido por Antonio Medina, que es también su director y uno de los actores más destacados junto a Víctor Fuentes, Asunción Sancho y Teófilo Calle. Luis Rolo, por su parte, es el ayudante de dirección.

Este espectáculo tiene la intención -como dice el escritor Jesú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se estrenó en la sala segunda del Centro Cultural de la Villa de Madrid la obra Inmortal Quevedo, de Diezhandino, con motivo de cumplirse el IV Centenario del nacimiento del escritor español. La obra permanecerá en cartel en sesiones diarias a las 19.30 y 22.30 hasta el próximo 29 de junio.El espectáculo ha sido promovido por Antonio Medina, que es también su director y uno de los actores más destacados junto a Víctor Fuentes, Asunción Sancho y Teófilo Calle. Luis Rolo, por su parte, es el ayudante de dirección.

Este espectáculo tiene la intención -como dice el escritor Jesús Fernández Santos en una introducción al mismo- de acercar al hombre hasta el autor, reconocerlo y a la vez recordarlo en este su IV Centenario. «Hoy, que el camino de la escena se ha hecho a un tiempo más complicado y amplio, sería de desear que este ensayo sobre su verso y prosa sembrara a través de los pueblos de España el interés por un autor español universal y al tiempo inédito hasta ahora».

«La obra ingente -añade Fernández Santos- de uno de nuestros genios principales quedó ligada al pueblo durante largo tiempo a través de una serie de chistes inventados, más o menos disparatados o procaces. Al otro Quevedo, filósofo, narrador, historiador, poeta, sobre todo, del amor y de la muerte, a un tiempo independiente y sometido, siempre burlón y trágico, tan sólo le faltó en su condición de intelectual total acertar en el comprometido trance del teatro. Tal viene a ser a la inversa la intención de este espectáculo».

La obra de Quevedo ha estado hasta hace unos años retirada de la memoria popular e incluso de los hombres de la cultura. Como mucho, sonaba este nombre asociado al Siglo de Oro, pero a una gran distancia de otros, como García Lorca, Blasco Ibáñez o Cervantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En