El impuesto revolucionario, la amnistía y Navarra, a debate en el Parlamento vasco

Los temas de Navarra, pacificación de Euskadi, amnistía e impuesto revolucionario serán ampliamente debatidos por las fuerzas vascas en el pleno que el Parlamento vasco celebrará el próximo día 12. La comisión legislativa de la Cámara vasca dejó ultimadas ayer cuatro ponencias sobre estos temas, en espera de que en la reunión prevista para mañana pueda emitirse el dictamen correspondiente que pasará al pleno.Con respecto al tema de Navarra, Euskadiko, Ezkerra y PNV han presentado mociones en las que, con alguna matización, coinciden en solicitar de las fuerzas del Parlamento vasco q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los temas de Navarra, pacificación de Euskadi, amnistía e impuesto revolucionario serán ampliamente debatidos por las fuerzas vascas en el pleno que el Parlamento vasco celebrará el próximo día 12. La comisión legislativa de la Cámara vasca dejó ultimadas ayer cuatro ponencias sobre estos temas, en espera de que en la reunión prevista para mañana pueda emitirse el dictamen correspondiente que pasará al pleno.Con respecto al tema de Navarra, Euskadiko, Ezkerra y PNV han presentado mociones en las que, con alguna matización, coinciden en solicitar de las fuerzas del Parlamento vasco que se comprometan a poner en marcha los mecanismos legales previstos en el Estatuto vasco y en la Constitución para la eventual incorporación del territorio histórico de Navarra a la comunidad autónoma vasca. UCD ha presentado una enmienda en el sentido de que la cámara legislativa vasca no puede interferir en asuntos ajenos a su competencia. El PSOE mantiene una postura ambigua con respecto al tema y no se tiene noticia de que vaya a enmendar la ponencia.

La proposición no de ley del Partido Nacionalista Vasco, en torno a la pacificación de Euskadi, dará cuerpo a la ponencia sobre el mismo tema. En la citada proposición se incluye el estudio de medidas de gracia, pero dentro de un contexto de medidas previas de pacificación.

Sin embargo, el tema de la amnistía tiene suficiente peso específico en el presente y futuro de Euskadi como para ocupar una ponencia. En la misma se observan dos posturas claras. Una primera, que apoyaría Euskadiko Ezquerra, en la que se pide que de forma incondicional el Parlamento acuerde solicitar al Rey «medidas de gracia» con motivo de la aprobación del Estatuto y la puesta en marcha de las instituciones autonómicas. De otra parte está la postura del PNV, partidario de «medidas de gracia», pero condicionadas a una previa pacificación.

En lo que hace al denominado impuesto revolucionario, la ponencia recoge, fundamentalmente, dos mociones del PSOE, de Euskadi y AP, respectivamente, en la que, además de un apoyo caluroso al empresario Juan Alkorta, se pide al Parlamento ruegue a los ciudadanos vascos que se nieguen a pagarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En