Con una manifestación ante Trabajo concluyó la semana de lucha contra el paro

Un millar, aproximadamente, de parados de diversos puntos de Madrid y su provincia se concentraron ayer en las cercanías del Ministerio de Trabajo, como colofón a la semana de lucha contra el paro, organizada por la asamblea provincial de comisiones de parados. El ministro, Salvador Sánchez Terán, no recibió a una comisión de Ios concentrados, quienes sólo pudieron entrevistarse con dos directores generales, mientras el resto de sus companeros, que esperaban en la calle, fueron disueltos por la Policía Nacional.Desde poco después de las diez, las inmediaciones del ministerio estaban fuertement...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un millar, aproximadamente, de parados de diversos puntos de Madrid y su provincia se concentraron ayer en las cercanías del Ministerio de Trabajo, como colofón a la semana de lucha contra el paro, organizada por la asamblea provincial de comisiones de parados. El ministro, Salvador Sánchez Terán, no recibió a una comisión de Ios concentrados, quienes sólo pudieron entrevistarse con dos directores generales, mientras el resto de sus companeros, que esperaban en la calle, fueron disueltos por la Policía Nacional.Desde poco después de las diez, las inmediaciones del ministerio estaban fuertemente protegidas por fuerzas de la policía, que impidieron la formación de grupos numerosos.

Los ocupantes de dos autobuses de parados, procedentes de Alcalá de Henares, apenas tuvieron los pies en la acera cuando fueron obligados por la policía a subir de nuevo al vehículo y abandonar la zona. Poco después de las doce, algunos centenares de personas se congregaban en la plaza de San Juan de la Cruz. Un inspector les indicó que debían disolverse y q ae el ministro accedía a recibir a uno de ellos. Al final fue una comisión de tres personas quienes se entievistaron con el director general de Empleo, Miguel Cuenca, y el ciel Instituto Nacional de Empleo, Fernando Somoza.

Mientras se celebraba la entrevista, la policía disolvió a los cencentrados, quienes se reagruparon poco después y cortaron el tráfico en una de las calzadas de la Castellana. En los incidentes, que no llegaron a registrar gravedad, fueron detenidas dos personas que al parecer iban indocumentadas.

Los señores Cuenca y Somoza recibieron una relación de peticiones por parte de la comisión, centrada en que los parados sin subsidio tengan preferencia a la hora de acceder a puestos nuevos de trabajo, que no se abuse del sistema de contratas, por las irregularidades que permite cometer a las empresas, la protección sanitaria a los parados mientras dure su situación, transportes gratuitos y que la luz, el agua, los alquileres y la escuela corran por cuenta de los fondos públicos, además de que el Gobierno destine fondos al empleo comunitario a la provincia de Madrid.

Los dos directores generales se comprometieron sólo a transmitir dichas peticiones a sus superiores y explicaron que todos los fondos ministeriales se habían dirigido a Andalucía y Extremadura como regiones más necesitadas. Intentaron convencer a la comisión -según fuentes de los parados- de las bondades de la Ley Básica de Empleo, una vez recogidas algunas de las enmiendas de la oposición, y en cierta forma intentaron involucrar a los ayuntamientos del deterioro de la situación, por no aprovechar las oportunidades que, según ellos, ofrece el convenio entre ayuntámientos y el Instituto Nacional de Empleo (Inem). La impresión de la comisión fue que la entrevista no serviría para mucho, aunque acordaron volver quince días más tarde para recibir una respuesta a los puntos presentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En