Suárez, Abril, Pérez-Llorca y Calvo, principales portavoces centristas en el debate del día 20

«El imperio de la ley, columna vertebral del Estado de Derecho, se traduce, en primer término, en la primacía de la Constitución y en el acatamiento y cumplimiento por parte de toda la sociedad y de todos los órganos del Estado de las normas legales vigentes». Esta es una de las declaraciones destacadas de la comunicación del Gobierno, que ayer entró en el Congreso de los Diputados y cuya lectura iniciará el debate parlamentario del próximo día 20. Mientras tanto, el Gobierno y la oposición intensifican los preparativos cara a esta confrontación política. Adolfo Suárez, Fernando Abril, José Pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El imperio de la ley, columna vertebral del Estado de Derecho, se traduce, en primer término, en la primacía de la Constitución y en el acatamiento y cumplimiento por parte de toda la sociedad y de todos los órganos del Estado de las normas legales vigentes». Esta es una de las declaraciones destacadas de la comunicación del Gobierno, que ayer entró en el Congreso de los Diputados y cuya lectura iniciará el debate parlamentario del próximo día 20. Mientras tanto, el Gobierno y la oposición intensifican los preparativos cara a esta confrontación política. Adolfo Suárez, Fernando Abril, José Pedro Pérez-Llorca y Rafael Calvo serán los principales portavoces centristas frente a los líderes de la oposición.

Más información

En medios políticos se ponía ayer de manifiesto la coincidencia de la estructuración del documento gubernamental -imperio de la ley, crisis económica y paro y construcción del Estado de las autonomías- con la conferencia pronunciada el pasado 28 de abril por el entonces secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional y hoy ministro adjunto para la Coordinación Legislativa, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona. Según fuentes oficiosas, éste ministro ha sido el principal autor material del documento, aunque, lógicamente, incluye aportaciones de los distintos departamentos, a través de la comisión de seis miembros del Gobierno encargada de redactar el primer borrador, y mediante las sugerencias formuladas el viernes último en la reunión del Consejo de Ministros.En cuanto a la intervención del presidente del Gobierno y de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez -que seguirá a la lectura del documento y que se espera sea de una duración superior a la media hora-, ayer tarde estudiaba los diversos borradores suministrados por sus colaboradores, entre ellos el propia Juan Antonio Ortega y el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado. Por su parte, el vicepresidente segundo para Asuntos Económicos, Fernando Abril, y el ministro de Administración Territorial, José Pedro- Perez- Llorca -que se encargarán, respectivamente, de replicar a la oposición en materia económica y autonómica-, permanecían ayer en sus correspondientes despachos, sitos en Castellana, 3, y en la plaza de España.

El nuevo secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, tendrá asignada la parte del debate que haga referencia al partido gubernamental, al que, según unas declaraciones publicadas ayer en La Vanguardia, ve «como un partido fuerte, en franco progreso y en continua expansión».

La expectación política ante el debate del próximo martes podía medirse ayer, entre otros datos, en la falta de invitaciones para asistir a la sesión plenaria -habían sido solicitadas más de seiscientas y la capacidad de la tribuna pública del Congreso no pasa de 130-, incluidos miembros del cuerpo diplomático, muchos de los cuales tendrán que ver por televisión el debate, dado que el número de plazas para ellos es de veinticinco.

La sesión comenzará a las cuatro y media de la tarde. Tras la lectura por un secretario de la Cámara de la comunicación del Gobierno, está previsto el discurso del presidente Suárez, al que seguirán los portavoces de los grupos parla mentarios, por orden de menor a mayor número de diputados. Los veinte minutos asignados a cada grupo se distribuirán entre lo miembros del Grupo Mixto Fer nando Sagaseta, Blas Piñar, Juan María Bandrés, Hipólito Gómez de las Roces y Josep Pi i Sunyer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta primera ronda de intervenciones no hablarán los portavoces de los grupos socialistas vasco y catalán, aunque sí en posteriores turnos de réplica. Por los socialistas la intervención inicial correrá a cargo de Felipe González; por los comunistas, de Santiago Carrillo; por Coalición Democrática, Manuel Fraga; por la Minoría Catalana, Miquel Roca y Ramón Trías, y por el Grupo Andalucista, Alejandro Rojas Marcos. No está prevista la asistencia del (PNV).

Archivado En