Aplazada la subida de los productos energéticos ante la inminente reunión de la OPEP

La subida de los productos energéticos que el Gobierno tiene prevista aplicar, de acuerdo con la anunciada intención de repercutir casi de manera automática en el interior y poco a poco las subidas del precio de los crudos, parece haber sufrido un ligero aplazamiento, de acuerdo con la información filtrada sobre la reunión mantenida ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

El miniconsejo económico del Gobierno estudió ayer el reajuste de los precios de los productos energéticos y, por lo que ha trascendido -la reunión es secreta y sobre la misma no existe refer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subida de los productos energéticos que el Gobierno tiene prevista aplicar, de acuerdo con la anunciada intención de repercutir casi de manera automática en el interior y poco a poco las subidas del precio de los crudos, parece haber sufrido un ligero aplazamiento, de acuerdo con la información filtrada sobre la reunión mantenida ayer por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos

El miniconsejo económico del Gobierno estudió ayer el reajuste de los precios de los productos energéticos y, por lo que ha trascendido -la reunión es secreta y sobre la misma no existe referencia oficial-, será precisa una nueva reunión para dejar fijados definitivamente los nuevos precios.Los criterios manejados en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos hacen referencia a la necesidad de asegurar la recaudación fiscal de 180.000 millones de pesetas anuales, contra la desviación del alza registrada ya en el coste de las importaciones. La actuación sobre la demanda se cifra en la reorganización de los componentes fiscales de cada producto.

De acuerdo con la información obtenida por EL PAIS acerca de la citada reunión, la razón última del aplazamiento de cualquier medida referente a nuevos precios de los productos energéticos es la inminencia de la reunión que esta semana celebran los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Taif (Arabia Saudí), para preparar el encuentro que mantendrá en Argel en junio próximo.

De esta primera reunión de la OPEP podrían salir los nuevos precios del crudo o, por el contrario, un consenso entre los sectores radical y moderado de la organización sobre las medidas a adoptar en la reunión de Argel. De la reunión de Talf puede salir un nuevo sistema institucional de elevaciones de precios de los crudos.

Esta posibilidad permitirá el establecimiento de políticas económicas en torno a los productos energéticos, al margen de las actuales variaciones que, casi de manera inesperada, han de afrontar los países importadores.

Las previsiones iniciales del Gobierno español en cuanto a un próximo reajuste de los precios energéticos giran en torno a una subida de dos o tres pesetas por litro en el precio de las gasolinas y los gasóleos, mientras que para el fuel se especula con una subida inferior.

Salario mínimo

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se ocupó también de la próxima revisión del salario mínimo interprofesional. De acuerdo con el informe presentado por el nuevo ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece como criterios para la fijación del referido salario los siguientes: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.El Gobierno, según los preceptos del referido Estatuto, antes de fijar el salario mínimo deberá consultar a las centrales sindicales y asociaciones empresariales más representativas. En este sentido, Sánchez Terán anunció la inmediata consulta con sindicatos y patronales.

Finalmente, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se ocupó -de acuerdo con la información filtrada a Europa Press- de fijar los criterios de un nuevo modelo de actuación en el terreno económico que supondría el abandonar el seguimiento día a día de la situación económica para pasar a atajar los problemas estructurales. «Esta podría ser», señala la filtración, «el primer objetivo del equipo renovado, que probablemente centrará sus prioridades en la corrección del déficit público, reestructuración de sectores en crisis y liberalización del sistema financiero».

Archivado En