Washington estudió la posibilidad de dar un golpe militar en Irán

Washington estudió la posibilidad de dar un golpe militar en Irán para mantener al Gobierno de Shapur Bajtiar, pero este proyecto no pudo ser llevado a cabo a causa de la desintegración del Ejército iraní, revelé el domingo el New York Times.Según el rotativo, que cita a altos funcionarios de la Administración Carter implicados en el proyecto de golpe, el general norteamericano Robert Huyser fue enviado a Teherán por el presidente Carter, el 3 de enero de 1979, para intentar convencer a sus colegas iraníes de mantenerse unidos y fieles a Bajtiar. La Casa Blanca estudió por aquel entonces la po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Washington estudió la posibilidad de dar un golpe militar en Irán para mantener al Gobierno de Shapur Bajtiar, pero este proyecto no pudo ser llevado a cabo a causa de la desintegración del Ejército iraní, revelé el domingo el New York Times.Según el rotativo, que cita a altos funcionarios de la Administración Carter implicados en el proyecto de golpe, el general norteamericano Robert Huyser fue enviado a Teherán por el presidente Carter, el 3 de enero de 1979, para intentar convencer a sus colegas iraníes de mantenerse unidos y fieles a Bajtiar. La Casa Blanca estudió por aquel entonces la posibilidad de dar un golpe de Estado para impedir el derrocamiento de Bajtiar por las fuerzas revolucionarias.

Pero, en contra de la opinión del general Huyser, Carter siguió los consejos del embajador de EEUU en Teherán, William Sullivan, que preconizaba establecer un diálogo con el ayatollah Jomeini.

Un sondeo publicado el domingo por el rotativo Washington Post revela que dos tercios de los norteamericanos son partidarios de una intervención militar en Irán para liberar a los rehenes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En