Ochenta parados ocupan una obra en Fuenlabrada

Cerca de ochenta obreros en paro de Fuenlabrada, alguno de los cuales mantiene una huelga de hambre desde hace varios días, ocuparon ayer una obra en construcción situada en la carretera de Leganés a Fuenlabrada, para protestar por la situación de paro agobiante existente en la zona sur de Madrid. Otros setenta parados de Torrejón de Ardoz se encerraron en las dependencias municipales el pasado jueves, para llamar la atención sobre su situación. Asimismo, según fuentes del Gobierno Civil, los doce parados de Hortaleza que retuvieron al gerente de Visomsa pasaron ayer a disposición judicial.La ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de ochenta obreros en paro de Fuenlabrada, alguno de los cuales mantiene una huelga de hambre desde hace varios días, ocuparon ayer una obra en construcción situada en la carretera de Leganés a Fuenlabrada, para protestar por la situación de paro agobiante existente en la zona sur de Madrid. Otros setenta parados de Torrejón de Ardoz se encerraron en las dependencias municipales el pasado jueves, para llamar la atención sobre su situación. Asimismo, según fuentes del Gobierno Civil, los doce parados de Hortaleza que retuvieron al gerente de Visomsa pasaron ayer a disposición judicial.La ocupación de la obra en Fuenlabrada, perteneciente a la empresa Bernárdez, forma parte de las acciones que la comisión de parados está llevando a cabo para protestar por su situación y en petición de que los desempleados que hayan agotado el período de cobro del subsidio puedan disfrutar de los servicios de la Seguridad Social.

Más información

Esta última petición también la incluyen los encerrados en el Ayuntamiento de Torrejón, que protestan además contra el proyecto de ley de Empleo y exigen la concesión por el Gobierno de dinero para empleo comunitario.

Entre los doce detenidos en la sede de Visomsa por retener al gerente adjunto de esta empresa mixta, Ricardo Vivas, se encuentra el secretario general de la construcción de la central sindical CSUT, Cristóbal Barea. Esta central es la que encabeza las principales movilizaciones que se están produciendo en estos momentos contra el paro en la provincia.

Para hoy ha sido solicitado permiso para celebrar una concentración en el centro de Fuenlabrada, en protesta por la situación de paro que afecta a los pueblos del cinturón industrial, tras la cual los alcaldes de las principales localidades mantendrán una reunión para estudiar acciones conjuntas.

Seis meses después

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el pasado mes de septiembre se reunieron en el Ayuntamiento de Móstoles representantes municipales de los veintiún pueblos más afectados por esta situación. Allí se denunció que, de los 107 millones de pesetas destinados a combatir el paro en la provincia, sólo habían sido cobrados en aquellas fechas unos veinticinco, y de todos los reunidos, sólo dos ayuntamientos habían recibido una pequeña parte. En la reunión se eligió una comisión para investigar el destino de los millones restantes y al mismo tiempo exigir al Gobierno que concediese una partida de mil millones para cubrir las primeras necesidades.La comisión elegida, aun con el apoyo de la diputación provincial, no logró más que la celebración de unas entrevistas en el gobierno civil y la delegación de Trabajo sin conseguir el dinero.

En los primeros días de esta semana, tras alguna entrevista del gobernador civil con alcaldes de los pueblos del sur de Madrid, Juan José Rosón comunicó a Manuel de la Rocha, alcalde de Fuenlabrada, que el Gobierno no tiene previsto por el momento destinar fondos del empleo comunitario para solucionar el paro que soporta el cinturón madrileño. El representante de Fuenlabrada había acudido al gobierno civil para intentar solucionar la situación en que se encuentran los desempleados de su término municipal, algunos de ellos en huelga de hambre y encerrados en los locales municipales.

Esta respuesta del Gobierno contestaba asimismo a los planes presentados por algunos pueblos, en los que se incluían programas de obras detalladas, con el número de parados que se emplearían, la duración de las obras, los presupuestos de las mismas, etcétera.

Archivado En