España rechaza las acusaciones de Hassan II sobre nuestras presuntas responsabilidades en el Sahara

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró ayer, en Lisboa, que «el Gobierno español responderá a la declaración hecha en París por el rey Hassan II acusando a España de ser responsable de la sangre derramada en el Sahara». Oreja no quiso anunciar ni cómo ni cuándo se hará pública la réplica.Por su parte, la Oficina de Información Diplomática dijo en Madrid que el Gobierno español rechaza las acusaciones formuladas por el monarca alauita. En una nota, la OID afirma que «España lo que ha hecho es ceder a ninguna pretensión que contradiga los principios de la ONU y la OUA, que r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, declaró ayer, en Lisboa, que «el Gobierno español responderá a la declaración hecha en París por el rey Hassan II acusando a España de ser responsable de la sangre derramada en el Sahara». Oreja no quiso anunciar ni cómo ni cuándo se hará pública la réplica.Por su parte, la Oficina de Información Diplomática dijo en Madrid que el Gobierno español rechaza las acusaciones formuladas por el monarca alauita. En una nota, la OID afirma que «España lo que ha hecho es ceder a ninguna pretensión que contradiga los principios de la ONU y la OUA, que reclaman la descolonización del Sahara. España», concluye la nota, «está siempre dispuesta a prestar su concurso para cualquier solución pacífica del tema».

Más información

El rey Hassan II de Marruecos concluyó ayer en París una visita semioficial de dieciséis días, sin conseguir el deseado apoyo político del Gobierno francés, cuya posición « no ha cambiado respecto al Sahara occidental», según confirmó un portavoz del rey a la agencia Efe.

En su empeño, el monarca alauita se entrevistó cinco veces con el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, pero un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores insistió en la inalterabilidad de la actitud gala.

El portavoz resaltó además, por primera vez con fuerza, que «Francia defiende la autodeterminación de los saharauis», rechazada por Marruecos y defendida por España.

Reiteró la «neutralidad» francesa, la no mediación de Francia, y recalcó el hecho de que París no es parte en el asunto del problema saharaui.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Marruecos desearía que la primera visita al extranjero del presidente del Consejo Militar Supremo de Guinea Ecuatorial, Teodoro O'Biang, prevista a España, sea para la capital del reino alauita, de acuerdo con fuentes diplomáticas en Rabat, según informa desde la capital marroquí Domingo del Pino.

El secretario de Estado para la Cooperación, Abdelhak Tazi, entregó el lunes al presidente guineano un mensaje en este sentido.

Editorial en página 8

Archivado En