Campaña al Parlamento catalán

Los centristas pondrán su empeño en el control del gasto

El economista Eduardo Punset candidato número dos de Centristas de Cataluña-UCD a las elecciones al Parlamento catalán por la circunscripción de Barcelona, presentó ayer el programa económico de su partido ante los empresarios de las cámaras de comercio de Cataluña, cerrando el ciclo de presentaciones que ha organizado la cita da entidad a lo largo de la presente semana.«El énfasis de los centristas», dijo Punset, «está en el control del gasto, no en buscar nuevos fondos para la Generalidad.» «En un año pasaremos de 1.600 millones de pesetas de presupuesto a treinta mil millones. Hay que diger...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El economista Eduardo Punset candidato número dos de Centristas de Cataluña-UCD a las elecciones al Parlamento catalán por la circunscripción de Barcelona, presentó ayer el programa económico de su partido ante los empresarios de las cámaras de comercio de Cataluña, cerrando el ciclo de presentaciones que ha organizado la cita da entidad a lo largo de la presente semana.«El énfasis de los centristas», dijo Punset, «está en el control del gasto, no en buscar nuevos fondos para la Generalidad.» «En un año pasaremos de 1.600 millones de pesetas de presupuesto a treinta mil millones. Hay que digerir y asimilar este cambio. »

«Punset aseguró que en los próximos cuatro años no será necesario aplicar el aumento de la presión fiscal que prevé el Estatuto de Autonomía». «Si después», añadió, «hay que hacerlo, será necesario que se haga con plazos muy delimitados.»

Más información

El dirigente centrista definió la crisis económica actual como «una repetición de la acaecida tras la primera guerra mundial». «La cnisis», explicó, «estan intensa, los problemas tan profundos y su duración tan prolongada, que es necesaria una participación democrática en los planteamientos económicos de la Generalidad. »

Para Punset el tratamiento de la crisis en Cataluña exige la convocatoria, de unos «verdaderos estados generales de la economía catalana» y analizar los sectores en crisis.

Preguntado sobre los sectores a potenciar, Punset manifestó que en algunos sectores neurálgicos, como el energético, deberá haber un aumento del sector público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

« Particularmente en Cataluña», precisó, «más que impulsar el sector público habrá que resolver la financiación de la pequeña y mediana empresa.»

Cerrando el acto, Eduardo Punset agradeció a los empresarios de las cámaras el clima apacible en que transcurrió el debate. «Creo», dijo, «que los empresarios ya no ven en UCD y en el Gobierno a su enemigo. Creo que han comprendido que no necesitan un partido que defienda el ciento por ciento sus intereses, sino un partido que, aunque parezca defenderlos en menor grado, defiende la totalidad del sistema que los empresarios creen válido para desenvolverse.»

Archivado En