El PCE interpelará al Gobierno sobre la financiación del PEN

El Partido Comunista, según decidió en una reunión general del PCE-PSUC celebrada el pasado día 1 de marzo sobre política energética, interpelará al Gobierno para que presente un plan de financiación del PEN en el que se clarifiquen los orígenes de los fondos, tasa de autofinanciación esperada y aportaciones del crédito oficial.El Partido Comunista de España hace responsable al Gobierno de los retrasos en la puesta en marcha del Plan Energético Nacional, argumenta que la economía de mercado no puede funcionar sin un sector público eficaz y apela a la ley de Sociedades Anónimas para ejercer el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista, según decidió en una reunión general del PCE-PSUC celebrada el pasado día 1 de marzo sobre política energética, interpelará al Gobierno para que presente un plan de financiación del PEN en el que se clarifiquen los orígenes de los fondos, tasa de autofinanciación esperada y aportaciones del crédito oficial.El Partido Comunista de España hace responsable al Gobierno de los retrasos en la puesta en marcha del Plan Energético Nacional, argumenta que la economía de mercado no puede funcionar sin un sector público eficaz y apela a la ley de Sociedades Anónimas para ejercer el control público del sector eléctrico y de la siderurgia integral. En un documento hecho público ayer por la comisión de industria y energía del PCE se defiende asimismo la necesidad de que el Ministerio de Hacienda deje «de actuar como empresario industrial en el sector energético de hidrocarburos».

La política de tarifas y financiera del sector eléctrico debería garantizar, no obstante, a los pequeños accionistas un nivel de rentabilidad «estable, atractiva y que exprese el interés social del sector». Al tiempo, sería imprescindible «terminar con el misterio de los costes ».

La propuesta del PCE para la formación del Consejo de Seguridad Nuclear apunta a que los cinco consejeros sean apartidistas, tengan una elevada competencia profesional y no figuren en las nóminas de las «grandes» compañías privadas del sector.

Por lo que respecta al sector minero, el PCE reclama su activación, entendida como mejora tecnológica de las explotaciones y saneamiento económico y financiero de las empresas.

Para el PCE es imprescindible realizar sobre Hunosa una auditoría técnica y financiera que analice a fondo las verdaderas causas de su crítica situación, definida por unas pérdidas anuales de 20.000 millones de pesetas para el pasado ejercicio y, según el partido, de 22.000 a 23.000 millones para el presente.

En el comentario general del documento, que corrió a cargo de Eugenio Triana, miembro del comité ejecutivo del PCE, se apuntó que sólo el Gobierno es único responsable del funcionamiento de las empresas públicas y debe, entre otras cosas, dejar de apelar al tabú de «la herencia del pasado».

El PCE entiende en el tema energético que «no se dan las condiciones económicas, institucionales -control público- y tecnológicas para ampliar el programa nuclear». Y reclama, por otra parte, la urgente aprobación del Estatuto de la Empresa Pública.

El Partido Comunista exige también una auditoría financiera de las tres empresas de siderurgia integral (Ensidesa, Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizcaya) antes de que el Gobierno proceda al saneamiento financiero de las mismas.

Para el PCE es más importante mejorar el activo de la siderurgia integral que el pasivo, al tiempo que reclama un plan de inversiones detallado en el que se mantenga «a toda costa» el criterio de mayor especialización en productos planos, por la salida que puede tener en nuestro país, el mejor mercado de Europa.

El Partido Comunista, por último, además de defender la creación de una ingeniería siderúrgica estatal y exigir una más completa información del Gobierno sobre el sector, entiende que es necesario «coordinar» las empresas integrales en un ente público.

Archivado En